Según, ha informado la OMS nos encontramos en la fase número 4 de las seis que existen de alerta de pandemia.

La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz provocar brotes a nivel comunitario. La capacidad de causar brotes en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe contactar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención de la pandemia.

Esta fase señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir.

Las fases siguientes

La Fase 5 implica que el virus se ha expandido en al menos dos países en la misma región (por ejemplo, América o Europa). La declaración de Fase 5 es una señal contundente de que la pandemia es inminente y que queda poco tiempo para finalizar la organización, comunicación e implementación de las medidas para mitigar los efectos.

La Fase 6, la fase de pandemia, indica que ha habido brotes en al menos otro país en otra región. Esta fase indica que se aproxima una pandemia global.

En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.

Esto es,lo que parece estar ocurriendo en México. El número de casos sigue aumentando aunque más lentamente pero el número de muertes esta cesando. Han muerto alrededor de 150 personas. Muchas de las hospitalizadas han mejorado, y se han dado varias altas a los hospitalizados.

En España, se han confirmado dos casos. Uno en Albacete y otro en Valencia. Ambos enfermos son jóvenes que han regresado de un viaje por la Rivera Maya. Se encuentran hospitalizados y con antivirales se espera que la enfermedad remita.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de