Masdar

Masdar será de la primera ciudad 100% ecológica del mundo. Ubicada en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos en medio del desierto del Golfo Pérsico. Su objetivo es no sólo ser sostenible sino ser capaz de autoabastecerse. Será una ciudad libre de desechos, libre emisiones de dioxido de carbono y libre de coches,

El proyecto Masdar es un proyecto personal del jeque Mohammed Bin Zayed AL Nahyan (fue anunciado en abril de 2006). En 2015 deberían vivir alrededor de 50.000 ecohabitantes en esta urbe. Sin embargo, ser tan sostenible no será barato: la ciudad de Masdar costará al menos 10.000 millones de euros.

Para ahorrar el máximo de energía la ciudad se construirá de forma compacta, con edificios bajos de no más de cinco plantas. Las calles serán estrechas para dar sombra y rpotegerse de los vientos cálidos del desierto. Además, en las zonas verdes y los cultivos se utilizarán aguas grises o tratadas en una depuradora.

Los responsables del proyecto afirman que consumo de agua para uso doméstico provendrá del mar, y sólamente el 20% del agua provendrá del agua dulce.

Ecohabitantes en bicicleta

Los ecohabitantes de Masdar utilizarán fundamentalmente transportes sostenibles como andar y la bicicleta. Pero también podrán optar por un novedoso sistema de transporte magnético por lo que no tendrán necesidad de utilizar los coches. Esto la convertiría en la primera ciudad en la que utilizar un cohe es un inconveniente.

La electricidad saldrá de paneles fotovoltaicos y la refrigeración se producirá en unas torres eólicas que expulsarán el aire caliente de la ciudad hacia fuera y a su vez recogerán los vientos fríos del desierto.

Masdar está diseñada por el gabinete británico de diseño y arquitectura Foster & Partners. Sin embargo, no es el único proyecto de este tipo que se construye pronto otras ecociudades poblarán el planeta en lugares tan alejados como Londres  o China.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de