“Doxa”

El incendio del buque con bandera chipriota que tuvo lugar de madrugada del 15 de diciembre en la Ría de Arousa, ha tenido como resultado un tripulante muerto, ocho heridos leves y 13 rescatados sanos y salvos.

El fallecido, de nacionalidad filipina, era el tercer oficial de máquinas, según la Capitanía Marítima de Vilagarcía.

Los afectados fueron trasladados al hospital de O Salnés por quemaduras y problemas respiratorios. A lo largo del día de ayer fueron dados de alta. El resto de tripulantes permanecieron en un hostal de la localidad descansando.

Hacia las dos de la tarde del día de ayer, se localizó en la zona de lavandería al marinero filipino fallecido.

Cortocircuito o colilla

Tanto fuentes del departamento autonómico de Pesca como de la Capitanía Marítima consideraron que el fuego se originó en la zona de camarotes y, según conjeturas, pudo deberse a cualquier circunstancia, tanto a un cortocircuito como a una colilla mal apagada.

El incendio se extendió y acabó afectando a la zona de máquinas. Por ello, la embarcación no pudo desplazarse por sus propios medios hasta el puerto de Vilagarcía.

Remolcado a puerto

Alrededor de las cinco de la tarde, el mercante fué remolcado a puerto, según ha informado Martín Rosales, capitán marítimo. Una vez en las instalaciones portuarias, el juez autorizó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al hospital provincial de Pontevedra para proceder a su autopsia.

El Doxa permanecerá en puerto hasta que sea inspeccionado por las autoridades. Después el armador y la aseguradora repararán lo básico y decidirán en qué astillero se arregla a fondo.

No hay riesgo de contaminación

Autoridades como la consejería de Pesca de la Xunta y Salvamento Marítimo insisten en que no existe riesgo de contaminación, ya que no se produjo ningún vertido como consecuencia del incidente.

Sectores productivos de la Ría de Arosa, mariscadores, mejilloneros y las cofradías de pescadores se mostraron tranquilos tras la alarma surgida en las primeras horas con el incendio del mercante “Doxa”.

“Mala calidad” del tráfico marítimo

La Plataforma en Defensa de la Ría de Arosa (PDRA), señaló que el incendio del mercante chipriota evidencia una vez más la “mala calidad” del tráfico marítimo del Puerto de Villagarcía, cuestión denunciada en varias ocasiones por el colectivo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de