El próximo jueves se celebrará en Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) la vigésimo séptima edición del Foro Permanente de la Sostenibilidad que, bajo el  título “Cambio de modelo de desarrollo: Ley de Economía Sostenible: perspectivas", y abordará las perspectivas de esta Ley.

Será un debate de los Expertos en Desarrollo Sostenible, sindicalistas, empresarios, consumidores, Administración central y regional para analizar el cambio de modelo de desarrollo.

Este evento está organizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) con motivo de la presentación por parte del Gobierno del proyecto de Ley de Economía Sostenible y la próxima elaboración de la Estrategia.

Y contará con las intervenciones de los siguientes panelistas: Ángel Torres, secretario general de Política Económica y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis M. Jiménez Herrero, director Ejecutivo del OSE, Ana Echenique, vicepresidenta de de la CECU, Pedro Mora, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE, Rodolfo Benito, presidente de la Fundación 1º de Mayo de CC. OO., Esperanza Perea, directora general de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Junta de Andalucía (pendiente de confirmación). El moderador será  Domingo Jiménez Beltrán, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España

El segundo evento relevante sobre la sostenibilidad ha sido la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, celebrado en Albacete. Las principales conclusiones de este foro de debate son: En primer lugar, que el cambio climático es un proceso contrastado científicamente. Y sobre todo, que la agenda de la lucha contra el cambio climático debe proseguir después de los acuerdos de la Cumbre de Copenhague.

Por eso destacaron que la sostenibilidad es la respuesta estratégica ante el cambio climático, y es necesario establecer mecanismos de control y seguimiento, y los observatorios de sostenibilidad juegan en todo ello un papel esencial a través del establecimiento de metodologías comunes y una gestión compartida del conocimiento en materia de sostenibilidad.

Se reclamó también la búsqueda de apoyos al desarrollo de sistemas de producción agraria sostenible, al mantenimiento de la biodiversidad y al incremento de la superficie de los bosques, a partir de instrumentos financieros adecuados.

Por último y para cerrar los compromisos expuestos en el marco de la Convención, las Comunidades Autónomas allí presentes, manifiestan su interés en trasladar al gobierno de España y al resto de gobiernos autonómicos la necesidad de crear un grupo específico de trabajo interautonómico sobre el cambio climático en el seno de la comisión preparatoria del Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente, que eleve acuerdos y posturas comunes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de