Ya está disponible en España una web que propone una fórmula para ahorrarse el 75% del coste en gasolina y peaje. esta página los conductores y pasajeros pueden ponerse de acuerdo para compartir los costes de un viaje con destino parecido.

Los conductores venden los asientos libres de sus próximos desplazamientos y los pasajeros aprovechan esa circunstancia para viajar más barato. Además es una forma de viajar más ecológica.

Gestionar el tráfico reduce la contaminación

Otra iniciativa que reduce la contaminación es el sistema de gestión de velocidad variable diseñado por ACISA para el Servei Català de Trànsit (SCT) y aplicado en el área metropolitana de Barcelona. Este proyecto ha recibido el primer premio en la categoría de “Mejor Servicio de Gestión de Tráfico” en el Foro Anual del proyecto EasyWay, coordinado por la Dirección General de Transportes y Energía de la Unión Europea y el más importante a nivel europeo en relación con los sistemas inteligentes de transportes.

En concreto, el sistema de gestión de velocidad variable fue desarrollado por Acisa para su instalación en las autovías C-31 y C-32/B-20 desde Castelldefels hasta las barcelonesas plazas Cerdà y Nus Llobregat. Se trata de un sistema pionero en España que establece de manera dinámica y automática, en función de las condiciones de fluidez del tráfico y de los niveles de calidad del aire, distintos límites de velocidad con objeto de minimizar las congestiones de tráfico, mejorar la seguridad viaria y reducir los niveles de contaminación, consiguiendo de esta forma conciliar la movilidad y la sostenibilidad en la red viaria.

El proyecto consistió en la instalación de unas 200 señales de leds con los aspectos de velocidad (de 40 a 100 Km/h) en 14 pórticos de señalización ampliando los ya existentes, varias estaciones meteorológicas de medición de las condiciones ambientales del aire a lo largo de las carreteras C-31 y C-32, así como múltiples modificaciones en los cinemómetros equipamiento ITS existentes en esas vías.

Este equipamiento, en funcionamiento desde enero de este año, es vigilado desde un Centro de Control (CIVICAT) donde se han implementado los algoritmos de software de gestión y control de tráfico.

Su principal objetivo es minimizar las congestiones, mejorar la seguridad viaria y reducir los niveles de contaminación, consiguiendo armonizar la movilidad y la sostenibilidad en la red viaria del área metropolitana de Barcelona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de