Esta madrugada el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), gestionado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), decidió levantar el estado de alarma de tsunami entre las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

El levantamiento de la alerta incluye al archipiélago Juan Fernández e isla San Félix. No obstante, la isla de Pascua se mantiene bajo alarma, según indicó esta madrugada el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La decisión se vincula "a información recopilada por estaciones de nivel del mar, evolución de la propagación de la onda de tsunami y modelamiento", explicó el SHOA en un comunicado oficial.

Anteriormente, el SNAM había cancelado la alerta vigente entre Puerto Chacabuco y la Antártica.

De esta manera, la alarma se mantiene en las costas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y la zona litoral entre las regiones de O´Higgins y de Aysén hasta Puerto Chacabuco.

Efectividad en comunicaciones

El director de la Onemi, Ricardo Toro, en tanto, señaló que tres de las víctimas fatales se registraron en Iquique y dos en Alto Hospicio.

Del mismo modo, se mantienen suspendidos los vuelos. La situación de los puertos y obras mayores de infraestructura, como puentes, se mantenía normal hasta esta madrugada.

Toro enfatizó que los sistemas de comunicación funcionaron con efectividad durante la emergencia de este martes, y se mantuvo permanente comunicación mediante videoconferencia entre las autoridades a cargo de enfrentar las consecuencias del terremoto.

Fuga en el norte

Sobre la fuga masiva registrada luego del sismo en un penal de Iquique, el ministro Peñailillo señaló que los reportes recopilados hasta ahora cifran en 35 el número de reclusas que permanecen prófugas.

Dentro de la declaración de zona de catástrofe, efectivos militares se desplegarán en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá para reforzar la seguridad en el área.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de