El próximo sábado día 4 se cumplirán diez años desde que el Gobierno de La Rioja decidió rememorar la fiesta de despedida que realizaban los pueblos de la sierra a los pastores que cada primer domingo de octubre se reunían en el entorno de la Venta de Piqueras, hoy convertido en un Centro de referencia sobre la Trashumancia, y emprendían la marcha al sur de España para pasar el invierno.

‘La Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores’ es una oportunidad para revivir durante una jornada la actividad tradicional que marcó durante siglos la vida en la sierra de Cameros “no sólo en el plano económico alrededor de la ganadería, sino en la propia evolución del paisaje y en las señas de identidad culturales y etnográficas que comparten los pueblos de la zona”, ha resaltado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, durante la presentación del programa de actos pensado para disfrutar en familia en la que ha estado acompañado por el director de Medio Natural, Miguel Urbiola.

Como es costumbre, un rebaño de ovejas merinas (en torno a 200) procedentes de la localidad hermana de Oncala (Soria) llegarán por el Puerto de Piqueras hasta la Venta. Todos aquellos que quieran ser ‘pastores por un día’ podrán acompañar la conducción del rebaño, según ha explicado el consejero, desde el punto kilométrico situado enfrente del cruce de Lumbreras y junto al vértice este del embalse de Pajares en un recorrido de unos tres kilómetros que comenzará sobre las 11.30 horas. Para facilitar el encuentro, la organización solicita inscripción a través del teléfono 941 468 216 o a través del correo sierra.cebollera@larioja.org

El antiguo descansadero de pastores y uno de los pocos museos dedicados a este oficio que existen en España abrirá sus puertas durante toda la jornada. En esta ocasión, además de poder compartir historias y leyendas con un grupo de pastores y sus descendientes, se ha buscado también acercar al público cuales eran sus habilidades necesarias para el trabajo. “En los últimos años, la administración medioambiental riojana ha trabajado para restaurar chozos pastoriles y otras construcciones con la voluntad de poner a disposición del público nuevos elementos para el conocimiento e interpretación de la evolución de nuestra historia y el legado que dejaron los trashumantes”.

El Centro de la Trashumancia

Inaugurado en 2002 es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural Sierra de Cebollera, es uno de los centros de interpretación/museos más relevante que se puede encontrar sobre el pastoreo trashumante en España. Ofrece una interesante exposición de algunos de los elementos que usaban habitualmente los pastores para su trabajo, vestimenta, viaje, estancias, ocio, proceso de la lana, etc. Y, junto a esos elementos, paneles interpretativos que ayudan a entender mejor lo que dicha actividad supuso en todos los niveles durante un período importante de la historia de España.

El Centro de la Trashumancia estará abierto al público a lo largo de toda la jornada, atendido por educadores ambientales del Parque Natural, que están a disposición del público para ofrecer información complementaria o resolver cualquier pregunta que pueda surgir a lo largo de la visita.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de