El Director Gerente de Expourense y director de Termatalia, Alejandro Rubín, dio a conocer los detalles de la décima edición de la feria que tendrá lugar en Ourense entre el 15 y el 17 de octubre de 2010.

La tradición balnearia y la innovación tecnológica europea serán otras de las protagonistas en esta edición que vuelve a contar con el apoyo de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), entidad que ha involucrado para participar en esta feria a las asociaciones sectoriales de 20 países (Rumanía, Hungría o Eslovaquia, entre otros). También estarán presentes destinos termales tan reconocidos como Portugal, y Turquía.

En esta edición México será el país invitado. Aunque no es la única nación latinoamericana presente, ya que Termatalia contará con la asistencia de un gran número de profesionales procedentes de Colombia, Argentina, Chile o Perú, entre otros.

V Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo

De forma paralela a Termatalia se celebra la quinta edición del Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo. El desarrollo del termalismo en América Latina y las nuevas oportunidades de negocio será uno de los temas transversales de este encuentro. Se divide en tres jornadas temáticas:

La práctica de la cultura del agua como prevención y la rehabilitación será el tema que centre la Jornada Técnica sobre Hidrología Médica que también incluirá una mesa de debate sobre los perímetros de protección de los manantiales.

Al día siguiente se celebrará la Jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad. En esta sesión se abordarán temas como la presentación de nuevas técnicas en la comercialización turística del producto termal a través mayoristas y agencias de viajes; la presentación de experiencias de todo el Mundo y de resultados de investigaciones. En esta jornada se darán a conocer distintos proyectos europeos relacionados con el sector termal entre los que destaca el que presentará la región polaca de Subcarpacia sobre los Ecomuseos como áreas integradas de turismo rural.

El sábado 16 de octubre se celebrará una nueva edición, la séptima, del Encuentro de Ciudades Termales en el que la ciudad de Ourense volverá a ejercer de anfitriona acogiendo la presentación de la Asociación de Ciudades Termales Europeas, de la que Ourense es socia fundadora junto a otras urbes del continente. Esta jornada estará enfocada a la arquitectura termal y se presentará el Itinerario Cultural de Ciudades Europeas con Patrimonio Termal.

Novedades

Termatalia acogerá un año más la presentación de las novedades del sector. Este es el caso del Observatorio Nacional de Termalismo, de reciente creación, que se dará conocer a los visitantes profesionales a la feria las actividades que va a llevar a cabo.

Coincidiendo con la celebración de la feria, la recién creada AIE-Termal de Galicia pondrá en marcha  la ejecución de sus primeros proyectos como es el caso de la organización de jornadas formativas para comercializadores turísticos en las que participarán  mayoristas de viajes de España y Portugal y la celebración de un Seminario de Marketing orientado a directivos de centros termales.

Termatalia sigue dando pasos hacia la profesionalización e internacionalización de sus actividades como es el caso de la Cata Internacional de Aguas que por primera vez se realizará ante Notario.

Acciones que se celebraron por primera vez el año pasado con éxito se desarrollarán de nuevo, aunque con novedades, como es el caso de la Acción de Agentes de Viajes procedentes de España y Portugal que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del mercado del turismo de salud para este segmento minorista, o del Área de Salud, que orientará a colectivos de afectados sobre las prescripciones de las aguas más indicadas para sus afecciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de