El pasado día 10 de diciembre tuvo lugar la Jornada que organizó la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León, con el fin de “enseñar” a las empresas del sector agroalimentarios a exportar sus productos ecológicos al mercado alemán.

Teniendo en cuenta que Alemania es el 2º país importador de productos ecológicos del mundo y el 1º de Europa, el que estas empresas castellanas y leonesas  puedan introducirse en un mercado tan exigente como éste es un objetivo muy importante.

En la Jornada, los expertos resolvieron las dudas de los empresarios, de distintos sectores de la agroalimentación como la elaboración de vino, pastas, miel, piñones o legumbres envasadas entre otros; y distinto grado de conocimiento en las técnicas de exportación.

Como conclusiones a destacar,  que Alemania es un mercado muy importante para este tipo de productos, hace ya casi 20 años,  ya que son más concientes de sus beneficios que otros países. Pero igualmente son exigentes, ya que para que  puedan importar productos tienen que cumplir muchas normativas, habiendo obtenido también un certificado ecológico en Alemania, Bio-Siegel, que es convalidado con el expedido por la Comunidad de Castilla y León.

Los empresarios, para poder exportar sus productos, deberán de tener claro cuál debe ser su plan de marketing, es decir, a quién se dirige el producto (mayoristas, minoristas, empresas familiares, etc), y que los productos que quieran ser exportados tienen que “venderse” desde la originalidad, no cayendo en los tópicos de siempre.

Las principales dificultades que los empresarios castellano-leoneses detectan  son la ya comentada exigencia y la insuficiente cantidad de género en algunos casos, ya que muchas de estas empresas son pequeñas.

Como idea planteada, la posibilidad de unir fuerzas entre las distintas industrias agroalimentarias potencialmente exportadoras de productos ecológicos para poder llevar a cabo esta iniciativa que a todas les interesa de una manera más fácil y organizada.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de