La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que “la instalación de arrecifes artificiales en la costa de la Comunitat Valenciana contribuye a aumentar la rentabilidad y la competitividad del sector pesquero de la Comunitat Valenciana”.

Maritina Hernández ha visitado  las obras del arrecife artificial que ese está construyendo frente a la costa de Peñíscola, junto con el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Peñíscola, Miguel Castell.

Durante la visita, la consellera de Agricultura aseguró que “estas escolleras aseguran el alimento de las especies, sirven de protección frente a depredadores y evitan la pesca ilegal, por lo que se convierten en la mejor herramienta para recuperar los caladeros, doblar la productividad pesquera, así como proteger y recuperar los fondos marinos”.

En este sentido, la consellera de Agricultura ha señalado que “el Consell ha invertido más de 12 millones de euros en la construcción de 41 escolleras que protegen más de 200 kilómetros de costa, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza de las regiones del  Mediterráneo que mayor superficie de su litoral tiene protegido mediante arrecifes artificiales”.

Apoyo del Plan Confianza

La Conselleria de Agricultura ha seleccionado la costa de Peñíscola por tratarse de un importante punto de ubicación para especies de interés pesquero como el salmonete de fango, el pagel o el pulpo. Asimismo, puede favorecer la presencia de especies migratorias como la dorada y la serviola.

La construcción de esta estructura artificial, que supone una inversión de 2,2 millones de euros ejecutada en el marco del Plan Confianza , abarca una longitud de 22,6 kilómetros y ocupa una superficie de 2.000 hectáreas, con una alineación paralela a la costa.

Está formado por 1.208 módulos de hormigón armado, y en estos momentos, la ejecución de la obra se encuentra al 81% con lo que ya se han fondeado 968 módulos. En concreto, se han utilizado dos tipos de módulos: los denominados antiarrastre, cuyo objetivo es evitar la pesca ilegal; y los de producción, que refuerzan el hábitat natural existente favoreciendo la reproducción y repoblación de las especies.

Cabe destacar que el Plan Director de Pesca 2008-2013 tiene entre sus ejes estratégicos la protección del medio marino con el objetivo de garantizar el futuro de la actividad y la optimización de los recursos pesqueros.  

Otros arrecifes artificiales 

Respecto a los arrecifes ubicados a lo largo de todo el litoral de la Comunitat, en la provincia de Castellón se han instalado 12 arrecifes en las aguas frente a los términos municipales de Almenara, Benicássim, Burriana, Cabanes, Moncofa y Vinaròs, formados por un total de 2.445 módulos que ocupan una superficie de 4.355 hectáreas.

En la provincia de Valencia son 10 las estructuras construidas y se ubican en Gandia, Sagunto, Cullera, Oliva, Perellonet y Valencia. En este caso los componen un total de 2.979 módulos que protegen de forma directa un área de 6.488 hectáreas.

En cuanto a las costas de Alicante, la Conselleria ha instalado otros 19 arrecifes, que se encuentran frente a Santa Pola, Tabarca, Calpe, Benidorm, Torrevieja, El Campello, Guardamar, Altea, La Vila Joiosa y Alicante. En total, 4.300 módulos que ocupan una superficie de 5.600 hectáreas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de