El encuentro comenzó a las tres de la tarde, en instalaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en la ciudad de La Paz. El presidente de la REE, José Folgado, llegó junto a un equipo técnico, mientras que el Ministro Sosa estuvo acompañado por el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Hugo Villarroel, y el vicepresidente de la TDE, Roberto Peredo.

“En lo que se refiere a la compensación, que en su día pueda haber, con relación a la nacionalización de la TDE, vamos a hacerlo juntos, vamos a caminar juntos en un proceso que tendrá su base en la transparencia y la objetividad, como nos manifestó el Ministro Sosa, para así llegar a buen puerto”, destacó José Folgado.

“Toda nacionalización siempre acompaña una pequeña o diminuta compensación y, seguramente, en nuestro caso (la nacionalización de TDE) se la dará o, quizá, la valuación dirá que no hay que pagar nada”, dijo García. Habrá que esperar al miércoles, cuando el Gobierno boliviano inicie las negociaciones con Red Eléctrica sobre la base de “$us 39,9 millones”.

Según el comunicado emitido por el gobierno boliviano, el presidente de la REE agradeció al Ministro Sosa por la rapidez del contacto después de la nacionalización. “Agradecer al Ministro por la rapidez con la que nos pudimos poner en contacto y acordar este encuentro, creo que es una demostración clara del principio de este caminar conjunto para resolver este problema. (Después que se anunció la nacionalización) el proceso ha evolucionado de una manera satisfactoria y quiero manifestar votos de que esto continúe así, y así lo hemos expresado ambas partes”.

Por su parte el Ministro aseveró “en la reunión, hemos concluido en que se va a trabajar de forma conjunta. ENDE (actualmente) está trabajando en los términos de referencia para la contratación de una empresa de prestigio internacional para que haga la valuación de los activos y de los pasivos de la empresa, para sentarnos finalmente con la REE y ver de qué manera podemos concluir este proceso de nacionalización que hemos iniciado el 1º de mayo”.

La compañía española respeta la decisión

La compañía respeta la decisión del Gobierno de Bolivia de cambiar el modelo de gestión de la red de transporte del país desde un modelo privado a uno público. No obstante, Red Eléctrica no comparte esta decisión destinada a modificar un sistema que funciona desde hace años con unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente, como lo demuestra la alta calidad de la red de transporte de TDE con una disponibilidad que en los últimos años ha sido de más del 99,7%. 

TDE, como todas las empresas y áreas del Grupo, se ha visto favorecida por la excelencia tecnológica y conocimientos de Red Eléctrica, y su constante capacidad de mejora. Red Eléctrica es en la actualidad un referente mundial en gestión de redes de transporte y operación del sistema eléctrico, ámbitos en los que ha obtenido diversos reconocimientos y premios internacionales. 

Desde la adquisición de TDE, Red Eléctrica ha realizado un importante esfuerzo inversor en Bolivia. A los más de 74 millones de dólares invertidos desde el 2002 hasta el 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red de transporte, hay que añadir otros 14 millones de dólares en curso, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares. Además, las cuentas reflejan un alto nivel de saneamiento de la compañía boliviana con un 25% de apalancamiento bruto, cifra muy reducida para una compañía de infraestructuras eléctricas. 

Asimismo, Red Eléctrica ofrece su colaboración a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que no se produzca ningún tipo de problema en la gestión del sistema eléctrico boliviano y se mantengan los excelentes ratios de calidad y disponibilidad de la red de transporte.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de