Tras el anuncio, Red Eléctrica, que se pone a disposición del Gobierno de Bolivia para comenzar las negociaciones pertinentes, confía en llegar a un acuerdo para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales. Una negociación que estará marcada por la transparencia en la gestión y los estados financieros de Red Eléctrica en Bolivia, avalados tanto por el síndico boliviano como por compañías multinacionales de auditoría de reconocido prestigio internacional, que han auditado a la empresa anualmente.

Desde la adquisición de TDE, Red Eléctrica ha realizado un importante esfuerzo inversor en Bolivia. A los más de 74 millones de dólares invertidos desde el 2002 hasta el 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red transporte, hay que añadir otros 14 millones de dólares destinados a proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los  88 millones de dólares.

Esta cantidad supone casi el valor de compra de TDE ya que Red Eléctrica la adquirió en el 2002 por 91 millones de dólares, lo que refleja el compromiso de la compañía por el desarrollo de este país.

No obstante, el descenso en el ritmo inversor de los últimos años obedece a que desde el 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende, por lo que las inversiones de Red Eléctrica se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes. Es decir, responden a una decisión del Gobierno de Bolivia y no a una decisión unilateral de la compañía.

Estas inversiones han situado a la red de alta tensión boliviana en unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente, como lo demuestran las mínimas incidencias por interrupciones de suministro ocasionadas por la red que gestiona Red Eléctrica.

La nacionalización

La mañana del 1 de mayo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la Nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, en la Empresa Transportadora de Electricidad (TDE), la cual, pasa a manos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado Plurinacional.

La Nacionalización de la TDE se realizó mediante el Decreto Supremo No. 1214, de 1 de mayo de 2012, que establece en su artículo 1, “el presente Decreto Supremo tiene por objeto Nacionalizar a favor de ENDE, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, en la empresa TDE S.A. y las acciones de propiedad de terceros provenientes de esta sociedad”.

El proceso de Nacionalización en el sector eléctrico inició hace dos años atrás, el 1 de mayo de 2010, cuando se recupera para el país las empresas generadoras de electricidad Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, ahora con el Decreto aprobado el Estado asume el control en otra parte de la cadena del ámbito eléctrico que es la transmisión o transporte de electricidad. El Estado asume el rol protagónico en el sector eléctrico y se fortalece la empresa ENDE, dejando de ser una empresa residual y pasa a convertirse en una Corporación.

El Presidente Evo Morales criticó la falta de inversiones de la TDE en el desarrollo de la transmisión en el país. “En 16 años la TDE invirtió 81 millones de dólares, estos significa que ha invertido  5 millones de dólares por año. Desde que asumimos el Gobierno nosotros hemos invertido 220 millones de dólares. Por eso hemos decidido nacionalizar la TDE”.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que en el sector de transmisión no hubo la preocupación de ampliar el anillo energético e integrar a otros departamentos dentro del Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Estado boliviano a través de ENDE tuvo que impulsar el proyecto de Caranavi-Trinidad, para que Beni ingrese como séptimo departamento conectado al sistema nacional. La autoridad informó que el octavo departamento en conectarse al SIN será el departamento de Tarija, con lo que se ampliará el margen del anillo energético del país.

La estatal eléctrica ENDE pagará el monto correspondiente al total del paquete accionario de la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, en la empresa eléctrica Transportadora de Electricidad S.A. cuyo valor será establecido como resultado de un proceso de valuación a ser realizada por una empresa independiente contratada por ENDE en el plazo de 180 días hábiles, a partir de la publicación del Decreto Supremo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de