Gestionar el tráfico de un modo más eficiente, reducir el número de accidentes y disminuir el impacto ambiental de la automoción son algunos de los principales objetivos del proyecto MARTA – Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas – cuyos resultados, después de 4 años de trabajo, fueron presentados ayer en Barcelona por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. En el acto también ha participado el presidente de FICOSA – empresa que ha liderado el proyecto -, Josep María Pujol.

El proyecto MARTA, uno de las mayores iniciativas público-privadas en la historia de la investigación española, ha contado con un presupuesto de 35 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha aportado 15,5 millones en forma de subvención. En él han participado 18 empresas españolas de diferentes sectores, además de 19 centros de investigación y universidades, con un ámbito de actuación global que abarca 8 comunidades autónomas.

Garmendia ha subrayado que el proyecto MARTA supone “un ejemplo de la fortaleza innovadora de nuestra industria de automoción” y de que España cuenta con “un sistema científico y tecnológico capaz de innovar con éxito”.

Asimismo, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado que, gracias a este proyecto, un grupo de empresas españolas lidera hoy nichos de producto a nivel mundial en el mercado de la seguridad y eficiencia en el transporte.

Aplicaciones prácticas

MARTA promueve la investigación y el desarrollo de las comunicaciones entre vehículos y éstos con la infraestructura de la red vial, ofreciendo soluciones factibles, fiables y seguras que faciliten la movilidad de los ciudadanos a través de sistemas tecnológicos avanzados.

Gracias a las soluciones tecnológicas que surjan a partir del proyecto MARTA, las cámaras y sensores inteligentes instalados en la infraestructura de la red vial (semáforos, intersecciones…) serán capaces de agilizar la circulación. De este modo, se identificarán las zonas bloqueadas por el tráfico y el sistema propondrá el modo más eficaz para gestionar una mejor movilidad en momentos determinados. Contribuirá por tanto a una conducción y ordenación del tráfico más eficiente y sostenible, reduciendo la contaminación.

Por otra parte, MARTA ha investigado aplicaciones para aumentar la seguridad vial, por ejemplo, dando soporte a los conductores con el objetivo de evitar accidentes y realizando llamadas automáticas a Centros de Emergencia en caso de que éstos se produzcan.

Estas soluciones tecnológicas también tienen aplicaciones en otros campos, como el de la información y el entretenimiento: la posibilidad de navegar por Internet desde dentro del vehículo por parte de los acompañantes y obtener contenidos multimedia supone un buen ejemplo.

MARTA, proyecto CENIT

El proyecto MARTA es uno de los 16 proyectos de investigación aprobado por el CDTI, en la tercera convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT), enmarcado en la iniciativa INGENIO 2010 y dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D+i.

Tras cinco años de existencia del programa CENIT, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha comprometido un total de 1.071 millones de euros en forma de subvenciones que han permitido movilizar recursos de investigación por un valor total de 2.300 millones de euros en 91 proyectos. En estos 91 proyectos han participado cerca de 1.250 empresas – el 41% pymes - y alrededor de 1.600 grupos de investigación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de