El Premio Responsabilidad Ambiental Colombia Sostenible, se ha consolidado como el medio que por excelencia promueve y divulga la gestión ambiental ética y responsable de los empresarios en Colombia. Así, como consecuencia obvia, pretende despertar en los consumidores y la sociedad en general, hábitos de consumo responsable con preferencia hacia las empresas, productos o servicios que respondan en armonía con los recursos naturales y el ambiente en equilibrio con sus impactos sociales y económicos como camino al desarrollo sostenible. Hoy ya son más de 120 empresas que marcan la diferencia.

Objeto

El Premio busca consolidar principios y valores ambiental y socialmente responsables, en nuestra clase empresarial con miras a orientarnos hacia el desarrollo sostenible como estrategia de crecimiento económico y mitigación de la pobreza.

Misión

Registrar, conocer, evaluar, promover y exaltar las acciones empresariales que impactan positivamente en el ambiente, social y económico, contribuyendo a la conservación y uso racional de los recursos naturales. El ejercicio permitirá determinar una escala que module el nivel de sostenibilidad alcanzado por las empresas, productos y organizaciones.

Visión

A partir del posicionamiento del Premio y el fortalecimiento de los procesos de medición y evaluación técnico, social y económico en el escenario nacional, consolidar en los sectores industriales, comerciales y de servicios un espacio generador de cultura de responsabilidad ambiental empresarial, el cual sea reconocido por su idoneidad y objetividad en la determinación de los reconocimientos en sus distintos grados posibles.

Objetivos

Reconocer la gestión Ambiental y Sostenible de las empresas y organizaciones, como estímulo al compromiso que hoy han de tener todas las entidades con el orden natural y el ambiente, en el marco de la concepción del desarrollo sostenible.

Ser promotor y generador de cultura de responsabilidad empresarial a partir de la difusión de buenas prácticas con impacto positivo en nuestros recursos naturales y el ambiente, lo que indudablemente se verá reflejado en la calidad de vida de toda la humanidad.

Consolidar en la sociedad hábitos de consumo éticos y responsables, orientados hacia la preferencia por las empresas o productos con reconocidos impactos positivos a través de sus modelos de gestión ambiental y sostenible.

Ser dinamizadores de un nuevo orden de vida en el que prevalezca el respeto y cuidado por la tierra, como el primordial objetivo en el orden social, empresarial y gubernamental, siendo a su vez, determinante de un desarrollo económico armónico y con igualdad de oportunidades.

Requisitos mínimos

El Premio Responsabilidad Ambiental Colombia Sostenible, convoca a empresas industriales, comerciales, de servicios y entidades públicas, con alto compromiso ambiental, en cuya gestión se involucre el equilibrio ambiental, social y económico, como esencia de sus acciones misionales.

La propuesta propende por conocer y exaltar la labor de los empresarios en desarrollo de su objeto social, pero que involucren acciones de impacto positivo al ambiente, lo que repercute en lo económico y social. Las postulaciones se deberán enmarcar en los siguientes requisitos mínimos:

Disponer de un programa de gestión ambiental integral de la entidad.

Que el impacto de la iniciativa o proyecto postulado, supere los estándares o parámetros mínimos permitidos por la ley o la autoridad ambiental correspondiente.

Que se conozca el grado de impacto social e incidencias económicas que se derivan de la postulación en sí, como de la entidad postulante.

Facilitar el acceso a la información del proyecto postulado y de la entidad, a fin de emitir un concepto objetivo y debidamente soportado.

Preferentemente se considerarán propuestas innovadoras o sistemas de alto impacto positivo al orden ambiental, económico y social.

Todo proyecto puesto a consideración del Comité de Evaluación, debe estar en operación. Asimismo, sus impactos, beneficios o acciones deben permitir su verificación.

Convocatoria 2014

Ya son 122 proyectos que muestran un compromiso ético y responsable.

Desde el año 2009, la Fundación Siembra Colombia promueve la realización del Premio Responsabilidad Ambiental Colombia Sostenible. Éste se ha consolidado como el medio que por excelencia promueve y divulga la gestión ambiental ética y responsable de los empresarios en Colombia.

Durante cinco versiones, el Premio ha puesto en evidencia el altísimo compromiso ético de la gestión empresarial con 122 proyectos. Igualmente ha permitido despertar en los consumidores y en la sociedad, hábitos de consumo responsable con preferencia hacia las empresas, productos o servicios que respondan en armonía con los recursos naturales y el ambiente.

La inversión empresarial en sistemas ambientalmente amigables, se ha evidenciado como un propósito que permite una gestión más comprometida, pero a su vez, con muy buenos resultados en la estructura de costos de la empresa.

En consideración a que el uso racional de recursos, las energías alternativas, la reutilización de materiales, el uso de combustibles alternos o biológicos, los modelos de reciclaje, terminan siendo opciones que disminuyen considerablemente los costos de operación y producción, sin lugar a dudas son la opción más rentable.

El Premio ha evidenciado que en empresas y organizaciones con visión futurista y además sostenible, no existe ninguna limitación en el desarrollo de sistemas y tecnologías limpias o modelos sostenibles de gestión organizacional, ya que ellas son determinantes para la permanencia en el mercado, alcanzando la eficiencia ambiental y financiera de su gestión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de