Pese al anuncio del gobierno portugués por el que se congelaba las concesiones de nueva potencia del régimen especial, que incluye tanto energías renovables como a la cogeneración, todavía existen sectores atractivos relacionados con el medio ambiente. Para Cecilio Oviedo Pérez de Tudela: “El sector del medio ambiente continúa activo en Portugal, en general en todos los subsectores. Existen oportunidades tanto a nivel de consultoría medioambiental, como de residuos, en todo el ciclo de gestión de los mismos, o la eficiencia energética en edificio. No obstante, entendemos que el subsector con mayores oportunidades es el del agua, sea a nivel de captación, tratamiento, distribución”.

En cuanto al sector del agua, está dominado por un operador 100% público, Aguas de Portugal, que se pretende privatizar, pero que nunca se acaba de llevar a cabo. En el sector del agua se estiman inversiones necesarias para modernizar la red del orden de los 250 millones de euros.

Según los datos del ICEX, las empresas españolas están muy presentes en el mercado. Todos los años exportan a Portugal  una media de 16.000 empresas, y de ellas 11.000 de forma regular. La cuota de mercado española sobre las importaciones portuguesas asciende al 30%, muy destacado de los siguientes suministradores. La tendencia es que se mantenga esta cuota. Concretamente, y según los datos de la delegación del ICEX en Lisboa, a nivel inversor, las empresas españolas instaladas ascienden a más de 1.600, si bien en los últimos años, debido a la crisis portuguesa, se ha producido una cierta reducción en el número de empresas, principalmente pequeñas comercializadoras, que han optado por trabajar el mercado portugués directamente desde España. Hoy día las soluciones logísticas han mejorado mucho, y permiten que muchas empresas optimicen sus operaciones sin necesidad de contar con almacén propio.

Principales desafíos

Tal y como reconoce, Oviedo Pérez de Tudela el idioma puede ser una barrera, si bien se debe tener en cuenta que en Portugal ya están instaladas varias empresas españolas de los sectores financiero, seguros, consultoría, abogacía… que sin duda pueden facilitar la  labor de futuros inversores españoles en este mercado.

Quizás el mayor inconveniente será, según Cecilio Oviedo Pérez que “nuestro país vecino posee una estructura administrativa centralizada (con excepción de las Regiones Autónomas de Madeira y Azores); sin configuración regional, por lo que en la mayor parte de los casos, el poder de decisión se localiza en pocas manos, lo que puede provocar que, en ocasiones, se perciba un cierto apoyo a grupos nacionales, en detrimento de operadores extranjeros”.

Por último, y en cuanto al cuadro legislativo, desde el ICEX destacan que es relativamente similar al español, pues ambos países forman parte de la UE.

Resolución de necesidades legislativas

Ante estas nuevas necesidades Infosald ha ampliado sus oferta de servicios con la legislación de Portugal, con objeto de favorecer a las empresas españolas que tengan o vayan a tener centros de trabajo ubicados en dicho país.

Tras más de una década ofreciendo estos servicios en nuestro país,  Infosald se ha convertido en  la herramienta ideal para todo profesional de los departamentos de calidad, medio ambiente y/o PRL que quieran cumplir de una forma rápida y eficaz con las diferentes certificaciones: ISO 14001, OHSAS 18001, EMAS, ISO 9001, ISO 50001,ISO 22000, etc.

El servicio InfoSald integra la normativa de Medio Ambiente, Seguridad industrial, PRL y Calidad en los siguientes ámbitos legislativos: autonómico, estatal, europeo, ordenanzas municipales  y abarca los siguientes ámbitos legislativos: europeo, estatal, autonómico y local.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de