Esta iniciativa es posible gracias al Gobierno de Aragón y la Confederación de empresarios de Zaragoza (CEZ) para abrir el camino a proyectos empresariales sostenibles.

Las materias primas y los problemas que puedan ocasionar a las empresas, los precios de la energía y la eliminación de los residuos son aspectos que según el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, van a marcar la actividad industrial en los próximos años. A la vez que son argumentos lo suficientemente importantes y decisivos como para avanzar en la innovación y el diseño industriales y de servicios desde el punto de vista sostenible.

El consejero ha realizado estas declaraciones en la presentación del Proyecto Ecco, una iniciativa a la que han tenido acceso 13 empresas aragonesas de varios sectores, que después del verano presentarán cinco productos diferentes a los que ahora fabrican, todos ellos con connotaciones ecoinnovadoras.

Las empresas que están trabajando ya en esta línea son: Araven, Becton Dickinson, Electrónica Cerler, Estampaciones Metálicas Epila, Fersa Innova, Ideconsa, Implaser 99, Moldes y Plásticos Aragón, Nurel, Teltronic, TUZSA y Trox España.

La  eco-innovación o Innovación ecológica se basa en la modificación de patrones de producción y consumo y hace referencia al desarrollo y puesta en mercado de productos, procesos o servicios que utilizan "tecnologías limpias"  que pueden contribuir a la protección del medio ambiente y a  un uso más eficiente de los recursos. Su mejor comprensión y aplicación en las empresas ofrece abundantes oportunidades para ser más competitivas y alcanzar nuevas y privilegiadas posiciones de cara a la comunidad que hará crecer el capital social de su marca.

El proyecto desarrollado por INZA (Innova Zaragoza, en el seno de la CEZ) con la colaboración de la consultora VEA y financiado parcialmente por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón,  se apoya en la práctica del "eco diseño" y en la utilización de ciertas metodologías de creatividad y talleres experienciales que generan nuevas ideas y conceptos eco innovadores.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de