El mes de octubre constituye una verdadero hito en los paisajes y en la agenda gastronómica del Valle de Mena; los abundantes y espesos bosques caducifolios comienzan la “muda” de la hoja y el espectáculo visual está servido: diferentes tonalidades de ocres y granates se combinan con los verdes de la vegetación perenne, embelleciendo aún más, si cabe, los paisajes de este hermoso valle cantábrico.

Y en la mesa de los restaurantes de las Jornadas Gastronómicas, propuestas de temporada para todos los gustos: clásicos potajes de alubias y garbanzos con todos sus sacramentos, caldos variados y un repertorio infinito de sugerencias en las que los deliciosos boletus se convierten en el ingrediente estrella.

Desde la Concejalía de Turismo del Valle de Mena, co-organizadora de las Jornadas Gastronómicas junto con la Asociación de Hosteleros “La Recocina”, se insiste en la “importancia de ofertar actividades de atracción turística durante todo el año con el fin de desestacionalizar la demanda y atraer nuevos visitantes en todas las épocas del año”, comenta Javier Mardones Gómez- Marañón, titular de la Concejalía citada.

En los fogones de los restaurantes La Peña (Villasana), Taberna del Cuatro (Villasana) y Urtegi (Ribota de Mena), todo está a punto para que el próximo 11 de octubre arranque una nueva entrega de esta quincena culinaria que incluye, además, talleres de cocina para los más pequeños y una nueva edición del popular concurso de mermeladas, dulces, miel y licores caseros elaborados en Mena. 

Actividades complementarias

La celebración de los talleres de cocina infantiles se llevará a cabo, un año más, con la colaboración del CEIP Nuestra Señora de las Altices, que ya ha confirmado la participación de 22 alumnos de 3º de Primaria en estas actividades que se desarrollarán en el Rte. La Peña de Villasana los días 14 y 21 de octubre.

Por su parte, el Rte. Urtegi acogerá una nueva edición del popular concurso de mieles, mermeladas, dulces y licores caseros que se celebrará el 25 de octubre. 

  • Bases del 7º Concurso de miel, dulces (membrillos y jaleas), mermeladas y licores caseros del Valle de Mena:

Base 1

Las mieles, mermeladas, dulces (membrillos y jaleas) y licores que se presenten a concurso deben haber sido elaborados en 2013.

Base 2

Fecha y lugar de celebración del concurso: viernes 25 de octubre, 19 horas en el Rte. Urtegi de Ribota.

Base 3

Presentación y entrega de las muestras.Las muestras deberán estar identificadas con el nombre completo de su autor/a, procedencia, y tipo de producto presentado con detalle de los ingredientes utilizados para su elaboración.

Existen dos opciones para la entrega de las muestras de miel, mermeladas, dulces y licores caseros:

1. En la Taberna del Cuatro, hasta el 24 de octubre. Los organizadores se encargarán de trasladar estas muestras al establecimiento donde se va a llevar a cabo el concurso. 

2. En el Rte. Urtegi, hasta las 17,00h del viernes 25 de octubre. No se admitirán muestras que se presenten más tarde de esta hora.

Base 4

Valoración de las muestrasUn jurado catará y valorará las muestras presentadas atendiendo a los siguientes criterios:
En el caso de la miel, mermeladas y dulces (jaleas y membrillos): sabor, aroma, textura, densidad y color.

En el caso de los licores caseros: color (nitidez y brillo), olor y sabor

 El fallo del jurado y la entrega de premios se realizará una vez finalizada la cata de las muestras presentadas.

Base 5

La Organización se reserva el derecho de modificar cualquiera de las bases expuestas.

La segunda quincena de octubre se convierte, de este modo, en una cita ineludible para disfrutar de los mejores productos de temporada en el Valle de Mena.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de