Crecimiento Verde

En su intervención en el diálogo regional de alto nivel sobre Precio al Carbono y Crecimiento Verde en el marco del XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Santiago de Chile, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, habló de las oportunidades que tienen el potencial de convertirse en pilares para un crecimiento verde en Colombia.

"La extraordinaria biodiversidad y riqueza de recursos naturales que presenta Colombia le representa ventajas comparativas para el posicionamiento y la consolidación de los negocios verdes. Estas ventajas deben ser adecuadamente explotadas y transformadas en ventajas competitivas orientadas hacia una economía baja en carbono", afirmó el ministro Murillo.

El encargado de la cartera ambiental planteó que estas oportunidades están enmarcadas en el contexto nuevo que ha creado para el país los diálogos de paz en La Habana y describió cómo este momento crea un nuevo contexto que debe ser tenido en cuenta para el desarrollo de los planes ambientales: "El momento que vive el país pone todas nuestras metas ambientales en una nueva dimensión, es la dimensión de la construcción de una nueva Colombia".

Este contexto nacional coincide con un oportuno escenario internacional, hoy existe el nuevo marco de acción en Cambio Climático del Acuerdo de París, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así mismo, muchos otros países de la región ya están formulando e implementando estrategias de crecimiento verde, como lo hizo Colombia cuando incorporó el Crecimiento Verde al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" (PND) como un enfoque transversal y envolvente.

Finalmente, Murillo Urrutia resaltó el apoyo que ha tenido Colombia al interior de la Alianza del Pacífico para avanzar en las negociaciones de paz y recordó que hoy Colombia ha alcanzado un acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC. En respuesta el auditorio rompió en un fuerte y largo aplauso.

"Quisiéramos agradecer a los gobiernos y países de la Alianza del Pacífico por todo su apoyo a los esfuerzos de paz de nuestro país. Esos esfuerzos de paz tienen implicaciones muy directas sobre la calidad ambiental del país, sus metas y sobre la posibilidad de construir un desarrollo que sea sostenible para avanzar hacia un país y una región con mayor equidad", afirmó el ministro Murillo en su intervención en el panel "La oportunidad económica del Crecimiento Verde en los países de la Alianza del Pacífico".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de