Coincidiendo con la inauguración, hoy, jueves 20 de mayo, se celebra en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas la jornada para prensa y profesionales. A partir del viernes 21 y hasta el domingo 23 de mayo, el Salón abrirá sus puertas al gran público que podrá conocer las últimas novedades de 10 a 21 horas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, preside hoy, a las 12.30, la inauguración oficial del Salón Internacional del Vehículo Ecológico y de la Movilidad Sostenible. 

El certamen, que organiza la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM) , mostrará hasta el próximo 23 de mayo los modelos más vanguardistas y respetuosos con el medio ambiente desarrollados por 34 marcas, entre las que se encuentran las principales de la industria de la automoción.

Las últimas propuestas del sector del automóvil

En su recorrido por los pabellones 3 y 5 de Feria de Madrid, el ministro de Industria, acompañado por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, podrá conocer las últimas propuestas del sector del automóvil como las que presentan Volkswagen y Seat, que aprovechan el Salón para mostrar, en primicia mundial, el Golf Blue-e-motion, y la tercera versión del Ibiza Ecomotive, respectivamente, junto a más de 120 modelos ecológicos que serán presentados al público por primera vez, de entre los cuales un 20% pertenecen al segmento de eléctricos.

El interés mostrado por este proyecto tanto desde las Administraciones, como desde la industria, pone de manifiesto el compromiso de las instituciones y del sector de la automoción por fomentar una movilidad más sostenible y por presentar, tanto a los profesionales como al usuario final, los resultados de los esfuerzos del sector en I+D, que ya consagra el 60% de sus inversiones a soluciones medio ambientales.

De esta forma, la oferta de las marcas participantes en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible girará en torno al binomio eficiencia-sostenibilidad, que se materializará en las últimas propuestas en modelos híbridos y eléctricos, así como los propulsados por gas o de bajas emisiones, entre otros.

Junto a las marcas, el Salón convoca a otros sectores implicados en la búsqueda de soluciones energéticas destinadas a favorecer una movilidad más sostenible, indispensables para la viabilidad futura de los nuevos desarrollos de esta industria. Así, el Salón también acogerá los avances más innovadores desarrollados por el sector energético, y de las infraestructuras, que serán presentados por algunas de las compañías más competitivas del mercado. Entre los segmentos representados estarán los de componentes y tecnología; las empresas que proporcionan infraestructuras de recarga y los sistemas inteligentes de transporte.

El público podrá probar los nuevos vehículos eléctricos y ecológicos

En este contexto el certamen acogerá, entre el viernes 21 y el domingo 23 de mayo –días dedicados al público general-, distintas actividades para que los visitantes puedan conocer algunos de los elementos fundamentales para construir la movilidad sostenible que se impone de cara a un futuro inmediato.

Con este objetivo, el Salón ofrecerá a muchos conductores la oportunidad de probar, por primera vez, un coche ecológico en los boxes de pruebas que varias marcas han instalado en los exteriores de los pabellones de la Institución Ferial de Madrid. Entre otras, BMW, Honda, Kia, Land Rover, Mini, Jaguar, Mercedes Benz, Peugeot, Reva, Seat, Smart, Tata, Toyota o Volkswagen pondrán a disposición de los visitantes sus últimos diseños en modelos híbridos, eléctricos, y de bajas emisiones. Así mismo el público podrá disfrutar de las pruebas que se llevarán a cabo en la Pista Pedestrian Safety Volvo, donde se mostrarán las prestaciones del nuevo sistema de detección de peatones.

¿Qué debo hacer con mi vehículo?

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) orientará a los conductores sobre el reciclado de vehículos en España mediante un curso de formación para que los automovilistas puedan conocer los pasos que deben seguir una vez finalizada la vida útil de su coche y reducir al mínimo el impacto que su destrucción pueda tener en el medio ambiente.

Por su parte, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) organiza cursos para transmitir un nuevo estilo de conducción más económica, ecológica y segura. Por su parte, los monitores del RACC, en colaboración con Honda, impartirán, asimismo, un curso de conducción eficiente para concienciar al público del Salón de la posibilidad de reducir el consumo y la contaminación de sus coches.

Para inculcar a los más pequeños este nuevo concepto de ponerse al volante, Motorpress Ibérica organiza un Eco-circuito infantil, mientras que BRP pretende que los aficionados experimenten en su pista de pruebas el nuevo concepto de movilidad que promueven sus vehículos de tres ruedas Spyder.

Por otro lado, y para conocer de primera mano los resultados de los esfuerzos de I+D que se están realizando, la exposición España Innova, organizada por IFEMA y la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), reunirá una extraordinaria muestra de prototipos desarrollados desde las universidades, centros de formación profesional y otras entidades españolas dedicadas a la investigación. De esta forma, los visitantes del Salón podrán ver, a través de esta sorprendente y simpática exposición, vehículos propulsados por energías renovables como la solar o el bioetanol, que son ejemplo de eficiencia por su bajo consumo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de