En el marco de las actividades por el Día Interamericano de la limpieza y la gestión integral de residuos sólidos en el Perú – DIADESOL, el Ministerio del Ambiente (MINAM) junto la Municipalidad de San Isidro organizaron la Cátedra sobre Ciudades Sostenibles denominada: “Residuos Sólidos y Cambio Climático.” El evento tuvo como objetivo sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la necesidad e importancia de cambiar estilos de vida y patrones de consumo, dada la incidencia que representa la generación de residuos sólidos en las ciudades sin un proceso adecuado de segregación y bajo un contexto de cambio climático.

La cátedra tuvo lugar en el Auditorio del Centro El Olivar de San Isidro y estuvo dirigido a docentes, estudiantes universitarios, funcionarios municipales y ciudadanía en general. Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de Manuel Velarde, alcalde de la Municipalidad de San Isidro, quien resaltó la creación de la Gerencia de Sostenibilidad en su Municipalidad con miras al fortalecimiento de las capacidades de hacia una ciudad sostenible. “Nuestra iniciativa San Isidro Recicla posee más de 3400 familias participando, 73 toneladas de residuos sólidos recuperados en 3 meses y una proyección de cobertura al 2017 del 100% del distrito. Una muestra de que sí es posible un cambio hacia el desarrollo sostenibilidad en Lima”, manifestó.

Posteriormente se presentaron cuatro exposiciones referentes a temas de manejo y gestión de residuos sólidos en Lima; emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los residuos sólidos y su influencia en el cambio climático; la importancia de la gestión de residuos sólidos en situaciones de emergencia y desastres, como el caso del Fenómeno El Niño; y el consumo responsable para mitigar el cambio climático. Las ponencias estuvieron a cargo de Javier Hernández, coordinador del Área de Gestión de Residuos Sólidos del MINAM; Alberto Huiman, Gerente General de Peru Waste Innovation S.A.C.;  Carlos Rojas, Especialista de Educación Formal del MINAM; y Ena Jaimes, especialista del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los cuatro ponentes coincidieron en que los temas expuestos poseen implicancias en el desarrollo ambiental de toda ciudad, dado que existe la necesidad de abordar la temática de manejo y gestión de residuos sólidos en Lima con urgencia. Ello conlleva desarrollar eficientes sistemas para el manejo de los residuos sólidos, y que sean aplicados al ámbito distrital. De este modo se llegó a la conclusión de promover los temas de adaptación y mitigación desde la ciudadanía, pues este es un punto clave en la agenda de ciudades sostenibles. En ese sentido, los gobiernos locales han tomado un rol protagónico con miras a la información y sensibilización hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente frente al cambio climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de