La Comunidad de Madrid ha introducido en el medio natural en los últimos cinco años un total de 618 pollos de cernícalo primilla para potenciar la presencia de esta especie catalogada en peligro de extinción en la región. Los últimos 20 ejemplares, de unos 18 días de edad, han sido depositados en el primillar de Navas del Rey, donde ha estado el director de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental, Gonzalo Gómez-Arnau.

Se trata de la segunda introducción llevada a cabo durante este año en este primillar por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, después de los 27 ejemplares liberados hace sólo unas semanas. Con estas introducciones se espera crear una colonia estable, de modo que en breve no sea necesaria la introducción de más pollos, y para ello las aves deberán reconocer el primillar como su casa y su zona de campeo.

El primillar de Navas del Rey cuenta con 58 cajas nido para dar cobertura a la colonia y para la reintroducción de pollos de la especie. Todos los ejemplares que se introducen en los primillares provienen de la cría en cautividad a partir de ejemplares irrecuperables, programa que se lleva a cabo en las instalaciones de GREFA. Todos los pollos están marcados con anillas de PVC, que permite realizar su posterior seguimiento.

Unas semanas después de su introducción, los pollos comenzarán a volar e iniciarán una fase inicial de dependencia del primillar que dará paso a una segunda fase de independencia, que culminará con el abandono de la península en el mes de agosto rumbo a los cuarteles de invierno en Senegal. Se espera que la mayoría vuelvan en la primavera del año siguiente.

La Comunidad cuenta con cuatro primillares, ubicados en Sevilla la Nueva, Navas del Rey, Quijorna y Navalcarnero. Son construcciones rústicas específicamente creadas para la reintroducción y formación de colonias de esta pequeña rapaz migratoria. Todas ellas están en áreas que han sido preseleccionadas en función de los requerimientos ecológicos de la especie, es decir, se han elegido las zonas en las que predomina el cultivo de cereal, tierras en barbecho y eriales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de