Asistentes al Congreso Mundial de telefonía Móvil
Asistentes al Congreso Mundial de telefonía Móvil

Con motivo de la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Telefonía móvil entre el 16 y el 19 de febrero, se ha propuesto en diversas ciudades europeas una serie de acciones destinadas a concienciar a la población sobre los peligros de las radiaciones de microondas de la telefonía móvil sobre la salud humana.

Entre estos actos esta la Semana Sin Móviles convocada por diferentes colectivos y plataformas tanto de Euskadi como del resto de España, como anteposición y respuesta al congreso mundial de telefonía móvil-3GSM que se celebra en la ciudad condal. Berdeak-Los Verdes se quiere sumar a esta iniciativa, “En Berdeak-Los Verdes nos gusta ser coherentes con nuestras ideas y por ello vamos a llevar a cabo esta acción simbólica, que por estar como estamos en plena campaña electoral, va a suponer todo un reto”, afirmó Lara Pérez Dueñas, cabeza de lista de Berdeak-LV por Álava.

Contaminación electromagnética

El partido ecologista apuesta por una vida sana y saludable lo que también pasa por la ausencia de contaminación electromagnética que puede derivar en graves efectos sobre la salud (cáncer, estrés, problemas de sueño, etc.)

“La ciudadanía se encuentra hoy en un estado de indefensión absoluta ante los abusos de las operadoras de telefonía y la actitud pasiva de la propia administración, que en los últimos meses con las iniciativas del Ministerio de Industria se han vuelto activas pero en contra de la población”. Según Lara Pérez Dueñas,”esta situación es patente en toda Euskadi y en todo el Estado, con ejemplos como por todo el territorio, donde las administraciones defienden los intereses de las empresas de telefonía antes que los de sus propios ciudadanos”.

Desmantelar antenas ilegales

Los verdes proponen que de forma inmediata se cumpla la legalidad vigente, se paralice la instalación y se desmantelen todas las antenas de telefonía móvil en situación ilegal y se declare una moratoria de instalación de antenas.

Según Pérez Dueñas, “es imprescindible alejar los emplazamientos de las antenas de una distancia significativa de las viviendas y respetar las zonas sensibles catalogadas como tal por la Organización Mundial de la Salud, como hospitales colegios y residencias. Los Verdes vamos a promover una Ley que pretende conciliar el desarrollo de la Telefonía Móvil con las garantías y la salvaguarda de la salud y de los derechos de los ciudadanos. Queremos que el principio de precaución y de respeto al medio ambiente se concilie con el desarrollo de nuevas tecnologías de las que somos firmes partidario. Además lucharemos para que se introduzca el concepto de `salud´ dentro de la ley de Suelo y se establezca una legislación especial y uniforme para la telefonía basado en protocolos de investigación serios por organismos independientes de las operadoras.”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de