La elefanta Susi

La Asociación Animalista Libera! ha puesto en marcha por internet una campaña para que se traslade a la elefanta Susi del Zoo de Barcelona ubicándola en una nueva instalación donde pueda estar en semi-libertad para que pueda cubrir sus necesidades vitales y superar la depresión que creen que sufre.

¿Quién es Susi?

Susi es una elefanta de 36 años que vive en el zoo de Barcelona, su vida se encuentra en un serio riesgo desde que a finales de febrero de 2008 muriera Alicia, la elefanta compañera de Susi que era además la hembra dominante. Desde entonces, Susi se encuentra en un serio estado de depresión.

Según la Asociación, el malestar de Susi es evidente, "todos sus movimientos y comportamientos son inequívocos de una fuerte depresión, lo que además está dañando seriamente su salud física y mental".

La elefanta tiene comportamientos estereotipados cada vez más acentuados: un movimiento estereotipado es aquel que se lleva a cabo de forma repetitiva y compulsiva sin ninguna finalidad. En el caso de los elefantes es típico el balanceo de la cabeza y la trompa, y una especie de “baile” que realizan alternando las patas delanteras al apoyarlas en el suelo.

(Esperar 10 segundos a que comience el vídeo de Susi).

Además, Susi se come sus propias heces, comportamiento que delata su estado de ansiedad, estrés y aburrimiento. Debido a ello y a que ingiere cualquier tipo de cosa que le lancen los visitantes (embutidos, patatas fritas, bolsas de plástico, juguetes…) tiene numerosos trastornos gastrointestinales, una de las causas de muerte más frecuente en elefantes en zoos.

En el siguiente video se puede observar como se come una pelota de tamaño medio

"Libera a Susi" a las puertas del zoo

La campaña iniciada a principios de febrero tuvo ayer una nueva acción a las puertas del zoo de Barcelona, donde media docena de activistas de esta plataforma entregaron dípticos informativos y globos de color naranja con el lema "Libera a Susi" entre las familias que acudieron a visitar a los animales.

El objetivo inmediato es conseguir que Susi sea trasladada a un tipo de instalación que le permita acabar su vida en estado de semi-libertad.

A medio plazo, la Asociación pretende conseguir que los elefantes sean “descatalogados” como especie de la colección del zoo de Barcelona y resto de zoos de España.

Para más información, pincha aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de