Proyectos ambientales

La Unión Europea estrena el próximo mes una novedosa fórmula para adjudicar fondos a los proyectos ambientales para los que no hay dinero suficiente: por subasta. Esta particular puja se celebrará el próximo 13 de marzo y en ella rivalizarán 100 proyectos con objetivos como combatir la desertificación en Egipto, fomentar las energías renovables en Etiopía o introducir una gestión pública de hábitats y especies protegidas en Bielorrusia.

Se trata de “Environmental Action Floor Conference”, una jornada organizada por el programa de ayudas exteriores de la Comisión Europea “EuroAid” para que los responsables de los proyectos y los posibles donantes — que podrán ser desde autoridades locales o gubernamentales, fundaciones del sector privado, organizaciones internacionales o empresas privadas— puedan tener un primer contacto.

En sí, no se trata de una subasta al uso, sino más bien de una especie de negociación. Los representantes de cada propuesta tendrán que elaborar una presentación de Power Point de unos siete minutos para exponerla delante de los donantes en Bruselas. Los posibles financiadores irán rotando de mesa en mesa para escuchar los diferentes proyectos para pujar luego por ellos. Será difícil que las entidades, en especial las públicas, financien un 100% de los proyectos —se estima que cada uno de ellos necesita de 1 a 1,5 millones de euros—, por lo que podrá haber varios donantes que cofinancien una misma propuesta.

Y es que en 2008, más de 1.000 proyectos fueron seleccionados tras una exigente criba para presentarse al programa “Europe Aid” —el programa de cooperación más fuerte a nivel mundial— cuya necesidad de fondos ascendía a 1,5 billones de euros. De todos ellos, sólo 60 pudieron recibir financiación europea ya que el presupuesto de la Comisión se reducía a 60 millones de euros. Fue tal la calidad de las propuestas, que la Comisión Europea pensó en buscar nuevas vías para financiar los mejores proyectos para países en desarrollo que se habían quedado fuera del “European Aid” y así surgió la idea de organizar esta jornada.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de