El director general de Agricultura y Ganadería, Alfons Vilarrasa, informa a la empresa Oxitec que no se autorizará el proyecto para hacer pruebas en laboratorios del IRTA dado que no se puede garantizar el confinamiento de las moscas modificadas genéticamente

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), recibió, en fecha 29 de abril de 2015, una solicitud por parte de la empresa Oxitec Ltd del Reino Unido para hacer una liberación voluntaria con moscas del olivo (Bactrocera oleae) modificadas genéticamente en Cataluña.

El expediente presentado inició la tramitación administrativa a través de la Comisión Catalana de Bioseguridad del DARP, órgano competente de la Generalitat de Cataluña por la autorización o denegación de actividades con organismos modificados genéticamente (OMG) en Cataluña, tal y cómo determina el Decreto 62/2015.

El DARP se reunió con la empresa el pasado 30 de Julio, para informarla de las dificultades técnicas que se observaban para garantizar el confinamiento de la liberación de moscas modificadas genéticamente. Por eso, en aplicación del principio de prevención el Depto. no dará el visto y aprobado a las pruebas que se planteaba hacer en laboratorios del IRTA.

Ante el posicionamiento del Departamento, (que ya se posicionó también negativamente el 2013) , en fecha 5 de agosto de 2015, la empresa Oxitec Ltd ha hecho llegar un escrito al Director General de Agricultura y Ganadería, informándolo de su decisión de retirar formalmente su solicitud.

Atendida la petición de Oxitec Ltd. y tal como especifica la normativa vigente en materia de OMG, la Comisión Catalana de Bioseguridad da por retirada la notificación y procede a archivar el expediente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de