La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, garantizó ayer que velará por el "fin ordenado" del cese de vertidos de Fertiberia tras la sentencia de la Audiencia Nacional que considera caducada la licencia para el depósito por parte de Fertiberia de fosfoyesos en las marismas de Mendaña. No obstante, remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para conocer los plazos en los que tendrá lugar la paralización de la actividad de la empresa.

Durante su comparecencia parlamentaria, Castillo aseguró que la Junta "respalda plenamente la decisión de la Audiencia Nacional", pero señaló que es el Ministerio de Medio Ambiente el que "tiene que evaluar la situación y pronunciarse para determinar el tiempo en el que tiene que llevarse a cabo la paralización de la actividad de Fertiberia en la zona, y después, consensuarlo con la Consejería del ramo".

Asimismo, la consejera ratificó que la Junta trabajará por el "cumplimiento de las exigencias medioambientales, la gestión de las balsas y porque se lleve a cabo un riguroso proceso de restauración de la zona que conduzca a la devolución del dominio público".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de IU-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, José Antonio Castro Román, solicitó a la consejera una "actuación firme sin dobleces que obligue al cese de los depósitos de fosfoyesos, pues, a día de hoy, aún existen dudas sobre el control que pueda haber sobre la zona y la posibilidad de que se produzcan fugas contaminantes en el entorno, sobre todo en el Río Tinto".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de