Previa recomendación de Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, la Comisión remite a España una carta de emplazamiento mediante la cual exige que dé pleno cumplimiento a la sentencia. A falta de una respuesta satisfactoria, España podría volver a enfrentarse a un segundo recurso ante el Tribunal y a sanciones financieras.

Según el Derecho europeo, las actividades agrícolas e industriales que puedan resultar altamente contaminantes deben contar con licencia. La Directiva de prevención y control integrados de la contaminación (PCIC) prevé que, a más tardar el 30 de octubre de 2007, los Estados miembros expidan nuevas licencias o revisen las existentes en el caso de todas las instalaciones industriales en funcionamiento antes del 30 de octubre de 1999. Las licencias solo se expiden de cumplirse una serie de criterios medioambientales.

El 18 de noviembre de 2010, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que España había incumplido sus obligaciones en virtud de la Directiva al funcionar varias instalaciones industriales sin licencias al día. Según los últimos datos disponibles, es el caso todavía de más de cien fábricas. A la Comisión le preocupa la lentitud del proceso e insta a España a dar pleno cumplimiento a la sentencia. España dispone de dos meses para responder.

Las instalaciones deben contar con las licencias preceptivas para garantizar que cumplen unos requisitos rigurosos y, por lo tanto, una mejor protección de la salud humana y del medio ambiente. Las grandes plantas industriales representan un porcentaje considerable de las emisiones totales de los principales contaminantes atmósfericos y tienen una gran incidencia en el medio ambiente. La contaminación atmosférica tiene numerosas consecuencias, desde problemas respiratorios hasta muertes prematuras, pasando por los daños a los ecosistemas.
 
Antecedentes

La Directiva de prevención y control integrados de la contaminación protege a los ciudadanos gracias a una norma, válida en toda la UE, relativa a la autorización de actividades agrícolas e industriales potencialmente muy contaminantes. Las licencias solo pueden expedirse si se cumplen determinadas condiciones medioambientales y las empresas mismas son las responsables de prevenir y reducir la contaminación que puedan generar. El procedimiento de autorización vela por que se recurra a las medidas de prevención de la contaminación más adecuadas y por que los residuos se reciclen o eliminen de la forma menos contaminante posible.

La Comisión ha llevado a nueve Estados miembros ante el Tribunal por infracciones de la Directiva PCIC.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments