La IV edición de los “Premios Chiringuitos Responsables”, iniciativa promovida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantiene el objetivo de impulsar el desarrollo de actividades que fomenten el cuidado del medio ambiente y la actividad empresarial sostenible en los establecimientos hosteleros a pie de playa.

Las actividades, desarrolladas con el doble objetivo de convertir estos establecimientos en chiringuitos responsables y proteger, a su vez, las zonas de costa, se dividen en categorías centradas en la sensibilización de los clientes, la adaptación de los entornos, la formación de los empleados y el trato con los proveedores.

Dentro de cada una de ellas se pueden llevar a cabo diferentes iniciativas con el fin de ahorrar agua y energía, reutilizar residuos y lograr un compromiso social y medioambiental. Así, destacan acciones como el uso de grifos con difusores o cisternas con descarga controlada, la instalación de paneles solares, el aprovechamiento de la luz solar o la iluminación con leds.

El chiringuito "Bonavida", en Alicante, premiado en la última edición de estos galardones, puso en marcha una iniciativa que ponía a disposición de sus clientes cargadores de móviles con energías renovables y "ElXiringo! del Prat", en Barcelona, premiado en la primera edición, realizó campañas de intercambio en las que entregaba un refresco por cada vaso lleno de colillas de tabaco.

Además, estos establecimientos apuestan por el desarrollo de una actividad sostenible que fomenta el consumo de productos ecológicos locales, la utilización de contenedores para el reciclaje selectivo de residuos y el empleo de colectivos vulnerables.

Así, el "Kiosko Bitákora", de Murcia, galardonado en la segunda edición, elabora jabón natural con el aceite reciclado a través de una empresa certificada y "La Moraga", en Almería, también premiado en la segunda edición, mantiene un compromiso social con el empleo local contratando a personal de la zona y en riesgo de exclusión.

Los chiringuitos interesados en participar en la edición de este año pueden presentar sus solicitudes antes del 22 de junio. Para ello deben adherirse al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, un compromiso al que ya se han adherido 640 chiringuitos en toda España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de