La movilidad urbana es siempre un aspecto importante en cualquier ciudad del mundo. Pero también lo es el precio que ello conlleva. Según un informe elaborado por CC OO, mediante el Estudio de políticas tarifarias para usuarios habituales del transporte público, en España se paga más por este tipo de servicio.

La matización principal que resalta esta confederación sindical es “diferenciar el precio de un billete sencillo con el abono transporte”. Parece algo obvio, pero para el secretario de medio ambiente de CC OO, Llorenç Serrano, no lo es tanto.

Según Serrano, “cuando los responsables de transportes afirman que en España pagamos un precio menor que en Europa por el uso del transporte público, sólo tienen en cuenta los billetes sencillos, no los títulos de transporte, que son más caros y que son los que utilizan los usuarios habituales”.

Siguiendo esta declaración y haciendo hincapié en el precio del abono transporte, este sindicato señala que “un estudiante madrileño paga al año 336 euros”, mientras que en otras ciudades “analizadas” el precio oscila “entre la gratuidad de Viena y los 301,20 euros de Lyon”.

Ayudas en Europa

El estudio pone más ejemplos. En Bégica, el informe habla sobre las importantes ayudas que los empleados de este país reciben al emplear el transporte público, ya que “los trabajadores pueden llegar a recibir una subvención de hasta el 100% en sus desplazamientos desde su residencia hasta el lugar de trabajo”. Por otra parte, en Île-de-France (Isla de Francia, cuya capital es París), los asalariados “reciben un 50% de descuento en el precio del abono anual”.

Para Serrano, “si se quiere potenciar el transporte público y dar acceso a las poblaciones más vulnerables, los títulos de transportes deben ser más baratos y competitivos y recibir un tratamiento fiscal favorable”.

Propuestas de CC OO

El grupo sindicalista propone cinco títulos diferentes de transportes:

•Para trabajadores: que cubran los desplazamientos obligados hasta el centro de trabajo.
•Para escolares: extender la gratuidad del transporte hasta los 16 años
•Para estudiantes: para aquellas personas de 16 a 21 años que estudien después de la enseñanza obligatoria. Ha de ser un abono unipersonal para estudiantes, válido por un tiempo equivalente a la duración del curso.
•Para jóvenes:  el abono joven sería de 16 a 30 años
•Creación del abono social (gratuito o tarifas reducidas) para aquellas personas mayores de 60 años, discapacitados, parados, viudos u otros colectivos de renta baja.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de