“Para desarrollar dicha estrategia, debería crearse una agencia que coordinase las distintas políticas de prevención del riesgo químico que se impulsen desde las comunidades autónomas y departamentos ministeriales concernidos”, ha señalado Serrano en la clausura del VI Foro ISTAS, que durante tres días ha reunido en la capital andaluza a destacados expertos nacionales e internacionales en la prevención del riesgo químico, es decir, el que deviene por la exposición a sustancias químicas, presentes tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida cotidiana.

En el mismo sentido, Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, ha reclamado al Gobierno español un mayor liderazgo en el proceso de declaración de sustancias candidatas a la autorización de Reach, la norma europea de control de sustancias químicas, que entró en vigor el pasado 1 de junio de 2007.

En España se producen al año 4.000 muertes atribuibles a exposición a sustancias químicas y 33.000 enfermedades de origen laboral. La norma Reach nació con la intención de acotar el riesgo químico producido por la exposición laboral y cotidiana a las más de 150.000 sustancias químicas que se comercializan en Europa. Favorece también la producción de sustancias alternativas a las sustancias que causan daños sobre la salud y el medio ambiente.

Según un estudio realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS), en España no se dan  las condiciones necesarias que garanticen la coordinación de las distintas administraciones a la hora de gestionar el riesgo químico. ISTAS denuncia también la falta de medios a la hora de abordar dicha gestión, sobre todo en lo que se refiere a la vigilancia y control de las sustancias químicas.

Si te interesa el control de sustancias químicas, en ambientum formación puedes realizar un curso online, subvencionado hasta el 100% por la Fundación Tripartita.

Más información sobre el curso en Control de sustancias químicas. Aplicación del REACH en la empresa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de