Expertos de las principales ONG ecologistas y del sector del reciclaje instan a los ciudadanos a exigir a los candidatos a las próximas elecciones generales que sitúen las cuestiones medioambientales en el centro de la agenda política, para hacer de España un país más sostenible.

Durante el debate "Ciudadanía y Medio Ambiente" celebrado ayer en el marco de las "Meriendas Verdes" que organizan EFEverde y Ecovidrio, los expertos participantes destacaron que los ciudadanos deben exigir a los líderes políticos que introduzcan el medio ambiente en sus discursos y programas electorales como una manera de apostar por el futuro y por la calidad de vida.

"Los ciudadanos tiene un enorme poder de transformar el medio ambiente con sus actos individuales, desde que se levanta hasta que se acuestan, desde cuando deciden reciclar hasta cuando encienden una bombilla o deciden qué introducir en su cesta de la compra", ha señalado Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

El poder de las personas también se extiende a la hora de pedir a sus representantes políticos que "se posicionen en cuestiones ambientales", ha agregado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, quien al igual que Ruiz ha sostenido que "defender el medio ambiente no es un capricho naturalista, sino que es apostar por el crecimiento bien entendido".

El éxito del reciclaje del vidrio en España, que está a la cabeza de la Unión Europea en esta materia, ha sido mencionado por el director general de Ecovidrio, Juan Manuel Núñez-Lagos, como ejemplo de logro en la concienciación ambiental.

"Que España tenga una tasa de reciclaje por encima de la media europea se debe a sus ciudadanos", ha subrayado Núñez-lagos.

"Los ciudadanos han entendido que con un pequeño gesto se consiguen grandes beneficios ambientales, reciclar vidrio, además, es muy agradecido porque con una botella se puede fabricar otra indefinidamente", ha apuntado el director general de Ecovidrio.

"La gente tiene los mensajes básicos en medio ambiente, nuestra responsabilidad es impulsar aún más la movilización", ha recalcado Borja Martiarena, responsable de márquetin de Ecovidrio.

En la línea de la movilización, los dos representantes del mundo ecologista han hecho un llamamiento para que los ciudadanos firmen una petición a la Comisión Europea para que no siga adelante con su pretensión de rebajar las exigencias de sus dos principales directivas de conservación de la naturaleza, Hábitat y Aves.

La petición cuenta con más de 300.000 firmas en la web.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de