La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asiste desde ayer lunes, día 29, al VIII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente que se celebra en Asunción (Paraguay). Desde el año 2001, y a propuesta de España, este Foro se reúne anualmente, con el objetivo de avanzar en el diálogo y la cooperación en el ámbito de las cuestiones ambientales que afectan a los países iberoamericanos y analizar respuestas comunes ante los retos internacionales.

En esta edición, el Foro va a repasar las actuaciones en materia de agua y recursos hídricos, cambio climático, calidad ambiental (residuos y contaminación atmosférica, entre otras) y recursos naturales y biodiversidad. Asimismo, se va a analizar la “Gobernanza Ambiental Internacional”, establecida en el marco de Naciones Unidas. Este marco de colaboración política entre los Ministros iberoamericanos, permite establecer posiciones comunes de negociación en el marco de otros organismos o Convenios Internacionales sobre el medio ambiente.

Por otro lado, el Foro permite identificar los principales problemas ambientales y trabajar conjuntamente para alcanzar soluciones adecuadas a la situación ambiental en los países que lo componen. En este marco se han establecido 19 memorandos de entendimiento entre España y los países iberoamericanos para la implementación del mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto, que ha llevado a España a ser uno de los primeros países en transferencia de tecnología limpia en el campo del cambio climático.

En Asunción, los ministros van a mantener también un debate sobre las negociaciones que se están llevando a cabo, en el proceso abierto en el marco del Convenio de Cambio Climático, para la definición del futuro instrumento legislativo que vendrá a sustituir al Protocolo de Kyoto.

En referencia a los temas de agua, España, junto con Portugal y Mexico, ha liderado la implementación de la iniciativa “Agua para la vida” de la Unión Europea, documento de compromiso que se firmó por la Comisión y la Presidencia de la UE con los países iberoamericanos, en Mexico en el año 2006, para el cumplimiento de los “Objetivos del Milenio” y los Acuerdos de la Cumbre de Johanesburgo de 2002, en lo referente a acceso al agua potable y saneamiento.

En este campo, uno de los objetivos del VIII Foro es elevar a la próxima Cumbre Iberoamericana que celebrarán los Jefes de Estado y de Gobierno, en el Salvador, la transformación de la iniciativa Iberoamericana del Agua en un Programa de Formación y Transferencia Tecnológica en agua. Asimismo se va a respaldar la reciente creación de la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento que se encargará de gestionar el Fondo del Agua (2008-2012) anunciado por España en la XVII Cumbre Iberoamericana, y que tiene por objeto impulsar el acceso al agua y saneamiento como elementos indispensables para el desarrollo social y el bienestar humano.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de