La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró ayer, en el Senado, el compromiso de su departamento para encontrar soluciones al deslinde de la isla de Formentera.

Elena Espinosa ha subrayado que la vigente Ley de Costas trata de proteger la integridad física y jurídica del dominio público marítimo terrestre, así como de la posible degradación de sus características naturales y su privatización con la consiguiente exclusión de su uso público.

La Ministra ha reiterado el compromiso existente para concluir los pertinentes estudios técnicos y jurídicos que permitan la modificación del trazado actual de deslinde de costas de la isla de Formentera.

Elena Espinosa ha precisado que el deslinde de la isla de Formentera, aprobado por una Orden Ministerial el 21 de noviembre de 1997, ha generado una gran complejidad tanto desde el punto de vista técnico como jurídico.

En este contexto, la Ministra ha puntualizado que únicamente procedería incoar un nuevo expediente de deslinde, así como modificar o rectificar elexistente, en el caso de que concurrieran las circunstancias que tasa la legislación de costas.

Asimismo, Elena Espinosa ha destacado que en la reunión celebrada el pasado 17 de febrero, en la sede del Consell Insular de Ibiza, con representantes de la Plataforma del deslinde de Formentera, la entonces Ministra de Medio Ambiente señaló que el deslinde, pese a ser jurídicamente un acto firme, no se había aplicado ya que se pretendía reducir los perjuicios económicos a los habitantes de la isla y que para ello se estaba elaborando, en consonancia con la Ley de Costas, un estudio para plantear soluciones.

La Ministra ha anticipado, que este estudio que ha sido elaborado con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de Madrid, propone soluciones para la reubicación fuera del Dominio Público Terrestre de los inmuebles que lo ocupan actualmente, pero que será en el mismo ámbito donde se celebraban las reuniones anteriores, donde se darán a conocer las alternativas que proponen.

Por último, Elena espinosa ha indicado que tratará de encontrar una fecha lo antes posible para mantener un encuentro con los afectados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de