Con el fin de explicar el contenido del Plan, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Universidad de Almería celebró el día 4 de Octubre el  II Simposio de Actualización en Derecho Administrativo. Planificación y Protección del Litoral, simposio destinado a expertos en Derecho Administrativo y ordenación del territorio, que se ha celebrado coincidiendo con la fase final del periodo de exposición pública del Plan, que finalizará el 31 de octubre.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado una exposición en la que se explican los principales contenidos del Plan y su significado en la provincia de Almería. La exposición fue inaugurada el 4 de Octubre por el  director general de Urbanismo, Manuel Benabent, y la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, que han estado acompañados por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. La exposición consta de doce paneles -siete del litoral andaluz y cinco de la ordenación del litoral almeriense. A partir del próximo lunes, día 7, y hasta el 31 de octubre, la exposición podrá visitarse en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el Paseo de Almería, número 68.

Explicación del Plan

El Plan, según ha explicado el Jefe del Servicio de Planificación Subregional del Litoral, Luis Contador, durante su intervención en el simposio, se ha diseñado con el objetivo de preservar del proceso urbanizador zonas litorales con valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales. Se trata, pues, de un plan de protección, no de ordenación, ya que ésta se contempla en los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional. El Plan de protección parte del principio de considerar el Corredor litoral como un recurso territorial, que tiene interés regional, y cuya preservación aportará valor añadido a una oferta turística de mayor calidad.

Actualmente, los suelos protegidos en la costa andaluza por distintas figuras contempladas en la normativa ambiental o por los planes subregionales suman 18.000 hectáreas, un 36% del suelo del Corredor litoral. Con el nuevo Plan, se incorporan 9.000 nuevas hectáreas, un incremento del 50%. De esta forma, se consigue que quede preservado más de la mitad del espacio de la franja de los primeros 500 metros de costa (55%). Hay que tener en cuenta que un 36% del suelo del corredor litoral andaluz ya tiene la categoría de urbano. En la provincia de Almería, el Plan establece la protección de 7.829 hectáreas de los trece municipios costeros, entre territorios de la Red de Espacios Naturales Protegidos, y suelos con valores naturales o paisajísticos.

No obstante pese a esta propuesta de protección, en el litoral almeriense se contempla suelo suficiente para albergar unas 46.000 nuevas viviendas, con lo que no se frenará el desarrollo urbanístico.

Con la aprobación del Plan de protección se evitará la consolidación de nuevas barreras urbanas entre los espacios interiores y el sistema costero, y se favorecerá la continuidad de los espacios del interior con los del litoral. Además, se armonizará la regulación del suelo no urbanizable en todo el ámbito del Plan.

La protección establecida por el Plan afecta a 67 sectores correspondientes a 29 municipios andaluces. En la provincia de Almería la protección incide sobre 19 ámbitos urbanizables (y otros tres de forma parcial) en los que está previsto construir unas 15.000 viviendas, que suponen el 10% de las previstas en los municipios litorales y el 24% de las previstas en la franja litoral.

Categorías de protección

El Plan establece tres categorías con diferente grado de protección. En primer lugar, las Zonas litorales de Protección Ambiental son aquellos suelos que ya disponen de un régimen de protección por la normativa ambiental. En Almería se han incluido en esta zona de protección tres sectores dentro del ámbito del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que estaban calificados de suelo urbanizable en el planeamiento urbanístico, dos en Carboneras y uno en Níjar.

En segundo lugar, las Zonas litorales de Protección Territorial 1 son los suelos que ofrecen características ambientales o paisajísticas relevantes, colindantes con el dominio marítimo o con espacios naturales protegidos, o que permiten la conexión de la costa con espacios naturales del interior y que deberán ser calificados como suelo no urbanizable de especial protección. Como norma general, se prohíbe cualquier tipo de construcción, salvo las vinculadas a actuaciones recreativas, senderos, observatorios y centros de la naturaleza o acceso a playas. Esta protección afecta en Almería a 5 sectores en Carboneras, Mojácar y Pulpí.

En tercer lugar, las Zonas litorales de Protección Territorial 2 son terrenos que cuentan con valores naturales o paisajísticos, pero en los que ya se ubican usos de naturaleza urbana, aunque irregulares, o los que deben ser preservados de urbanización por sus valores agrícolas y los que permiten la conectividad de la costa con el interior. Deberán ser también calificados de no urbanizables en los planeamientos urbanísticos municipales, con especial protección o sistema general de espacios libres. Se pueden autorizar construcciones necesarias para la explotación agraria, las vinculadas a actividades recreativas o de interés público para infraestructuras o instalaciones de ocio o turísticas siempre que sean compatibles con la preservación natural de los terrenos. Este grado de protección afecta en Almería a un total de 11 ámbitos de suelo urbanizable.

Más de 200 participantes

El II Simposio ha sido clausurado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha resaltado el éxito del simposio, -en el que se han inscrito más de 200 personas, principalmente de los ámbitos universitario, empresarial y de las Administraciones públicas-, “lo que pone de manifiesto el interés y la oportunidad del contenido de las ponencias que se han expuesto”.

José Manuel Ortiz ha destacado el carácter territorial y urbanístico del Plan de Protección del Litoral, ya que las propuestas que se presenten deberán ser trasladadas y desarrolladas por el planeamiento urbanístico de cada municipio, y por este motivo, ha animado a los asistentes al simposio, así como a la población en general, a participar con aportaciones y sugerencias en la tramitación de la fase de información pública, “ya que ello contribuirá a mejorar el documento”.
Esta jornada organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se celebrará también en el resto de las provincias del litoral andaluz.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de