El Ayuntamiento de Guadalajara parece apostar por una ciudad más ecológica y sostenible. Así lo ha hecho saber mediante su Plan de Ordenación Municipal, POM. Este proyecto intentará llevar a cabo actuaciones respetuosas con el medio ambiente para la construcción de viviendas que generen el “menor impacto ambiental posible”.

Mejorar el río Henares

Uno de los principales objetivos de este nuevo plan es la creación de un barrio ecológico que generé "los menos impactos ambientales posibles". La intención es situar este barrio entorno al río Henares, debido a que es una de las zonas "más sensibles y afectadas del municipio".

En relación al emplazamiento de este barrio, situado en la zona oeste de Guadalajara, el concejal de urbanismo, Juan Antonio de las Heras, indicó que las obras se realizarán en torno al río “porque es muy sensible”, haciendo referencia a los daños que ha sufrido. Pero también añadió que “no será solamente en el entorno del río”, donde exista una concienciación ambiental y apuntó que “en el resto de la ciudad se va a apostar por las nuevas formas constructivas y por las construcciones de doble ecología”.

Materiales empelados para las viviendas

El nuevo plan contempla casi 900 viviendas ecológicas. Los materiales empleados serán renovales y sostenibles. Según de las Heras, “los materiales serán no productores de dióxido de carbono y los edificios serán energéticamente sostenibles”.

Información a los ciudadanos

El nuevo plan urbanístico fue aprobado el 21 de mayo de 2009. El pasado 7 de julio el Ayuntamiento repartió más de 30.000 dípticos para informar a los ciudadanos sobre los avances en el POM. El objetivo, por entonces, era "fomentar la concertación, la negociación y la mayor participación ciudadana", señaló el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras.

Sin embargo, el partido de la oposición en este municipio, el PSOE, inició el pasado 15 de julio su propia campaña de acercamiento a los ciudadanos para informarles sobre el plan de urbanismo. Según la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valero, el partido mayoritario en Guadalajara, (PP), “no está por la labor” de informar a los vecinos. Por ello, Valero insistió en que su partido debía “abrir la participación a toda la ciudadanía”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de