La resolución, titulada "Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente", insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas a adoptar políticas que promuevan el ecoturismo, subrayando sus "efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos y la educación y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre".

Asimismo, reconoce que "el ecoturismo crea importantes oportunidades de conservación, protección y uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural".

El dictamen, presentado por Marruecos y patrocinado por un número récord de 105 delegaciones, tiene su origen en las recomendaciones incluidas en un informe preparado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a partir de las respuestas de 48 Estados miembros, posteriormente acogido con satisfacción por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, agradeció la resolución de la adopción sobre la importancia del ecoturismo ya que "demuestra claramente que el turismo sostenible tiene un papel vital que desempeñar en un futuro más justo y sostenible para todos".

En sintonía con las recomendaciones del informe de la OMT, la resolución destaca también la necesidad de que los planes nacionales de turismo tengan en cuenta la demanda de los mercados y las ventajas competitivas locales.

Promover la inversión

Alienta además a los Estados miembros a promover la inversión en ecoturismo, de acuerdo con sus respectivas legislaciones, para lo cual pueden crear pequeñas y medianas empresas, incentivar las cooperativas y la facilitar el acceso a financiación mediante servicios financieros inclusivos, tales como los microcréditos para comunidades desfavorecidas, locales e indígenas, en zonas con potencial ecoturístico y en regiones rurales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de