La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha elaborado el cuento "Cuando Nino encontró a Nina", dirigido al público infantil para acercar a los niños, y por ende a sus padres, a este pequeño mamífero, tan desconocido como amenazado.

Y es que el propio desconocimiento es una amenaza para la conservación de este topo de agua, afectado principalmente por la degradación de los hábitats donde vive, en el caso de Extremadura, confinado a los tramos altos de los ríos y garganta de la Sierra de Gredos.

"Cuando Nino encontró a Nina", forma parte del Plan de sensibilización, divulgación e información del proyecto LIFE+ Desmania "Programa para la conservación y recuperación de Galemys pyrenaicus y su hábitat en Castilla y León y Extremadura", financiado al 50% por la Comisión Europea.

La historia refleja el ámbito intercomunitario del proyecto, situando al protagonista al comienzo de su viaje en un tramo de río de montaña entre las provincias de Salamanca y Cáceres. A lo largo de este viaje, Nino va encontrando a otras criaturas con las que comparte el río. Descubriendo a sus aliados pero también a sus enemigos y los peligros que tiene que ir afrontando.

EL DESMÁN IBÉRICO

El desmán es un endemismo de la Península, además de género único en el mundo. Esta especie tiene su límite norteño de distribución mundial en el pirineo francés y su límite más meridional (sureño), precisamente en las escasas y fragmentadas poblaciones cacereñas del Sistema Central, donde su estado de conservación es más crítico, estando reconocido en España para este territorio como "en peligro de extinción", misma categoría que comparte en el catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura.

Un desmán es un topo adaptado a la vida acuática, es decir, es un pequeño mamífero insectívoro que depende absolutamente de la presencia de agua corriente, de poca profundidad, pero de carácter permanente y bien oxigenada (sin contaminación aparente), pues es en estos cursos de agua donde encuentra su alimento en abundancia.

Sin embargo, su adaptación a la vida natatoria le ha restado capacidad para cavar, por lo que depende además de la disponibilidad de unas orillas estables y heterogéneas, con una vegetación bien estructurada, que tienen un efecto amortiguador frente a la depuración de las aguas, evitando el aporte de finos al río y facilitan las oportunidades de refugio.

TALLERES CUENTACUENTOS

La edición del cuento sobre el desmán ibérico se verá reforzada a través de la impartición de talleres cuentacuentos para el público infantil residente en aquellos municipios donde el desmán está presente.

Además se buscará la sensibilización y concienciación de la población adulta, a través de la realización de charlas o encuentros con las comunidades de regantes y cooperativas agrarias del área de distribución del desmán ibérico.

Asimismo, el Gobierno de Extremadura contribuye al proyecto con otras acciones entre las que destacan el análisis poblacional y de los hábitats ocupados por la especie, la caracterización genética de la estructura poblacional, las actuaciones de conservación, mejora y protección del hábitat ribereño donde reside el desmán, eliminación de barreras que supongan un impedimento físico para el libre desplazamiento de los desmanes por los ríos, tareas de vigilancia enfocadas entre otros aspectos a regular el control de los caudales y de las detracciones de agua.

De igual forma y de manera complementaria a través del proyecto LIFE+ INVASEP, se luchará para el control y erradicación del visón americano, especie invasora cuya presencia supone una amenaza añadida sobre unas poblaciones de desmán ya tan fragmentadas y escasas.

Para más información http://www.lifedesman.es/ 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de