El Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente ha sido galardonado con el premio "Project of the Year 2008" en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa por parte de una de las redes de profesionales de la comunicación más grandes del mundo, IPRN. Esta distinción reconoce los esfuerzos de comunicación pública realizados para dar a conocer tanto en Soria como en Castilla y León y a nivel nacional el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente.

Las actividades de comunicación impulsadas por el Consorcio para la Ciudad del Medio Ambiente se apoyaron fundamentalmente en cuatro pilares: la comunicación con medios tanto a nivel local y regional como nacional, mediante exposiciones y folletos informativos para ciudadanos, de forma online y a través de presentaciones institucionales con asociaciones profesionales y agentes sociales.

El Premio de IPRN tiene en cuenta "tanto el amplio abanico de grupos sociales representativos contactados formalmente para dar a conocer el proyecto, como la intensidad de las actividades de comunicación realizada", subrayó el presidente de IPRN, el libanés Sadri Barrage. "La comunicación de un proyecto tan complejo como el de la CMA supone –añadió Barrage- un doble reto: hacerlo saber y hacerlo entender. El precio de la sostenibilidad y de todos los proyectos complejos y nuevos es, sin duda, el convencimiento de la gente".

Las actividades realizadas por el Consorcio fueron presentadas al concurso anual de casos prácticos de IPRN por el consultor de comunicación que representa a España dentro de esta red y que ha colaborado tanto con el estudio de arquitectura ganador del concurso de ideas de la CMA (la UTE formada por Patxi Mangado y Félix Arranz) como con el Consorcio de la CMA en la puesta en marcha de sus acciones de comunicación pública. Los trabajos de comunicación llevados a cabo transforman un conjunto de ideas urbanísticas, arquitectónicas y económicas en una realidad concreta con un alto grado de interés.

"La Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Garray constituimos el Consorcio en 2006 con el objeto de promocionar, desarrollar y gestionar la Ciudad del Medio Ambiente", ha señalado José Manuel Jiménez, Presidente del Consorcio. "Desde entonces venimos desarrollando un gran esfuerzo para comunicar el proyecto a la sociedad soriana y al resto de la comunidad de la manera más adecuada y transparente. Este premio significa que hemos alcanzado nuestro objetivo: transmitir la esencia de la Ciudad del Medio Ambiente como una iniciativa basada en los criterios de desarrollo sostenible y de máximo respecto al entorno en el que se ubica", ha concluido Jiménez.

La Ciudad del Medio Ambiente

La Ciudad del Medio Ambiente es una iniciativa urbanística y medioambiental concebida a partir de los principios de desarrollo sostenible. Dicho proyecto integral de asentamiento humano estará situado en el Soto de Garray, muy cerca de la capital soriana, y servirá como ejemplo de la aplicabilidad real de las propuestas más avanzadas en materia medioambiental.

Su valor diferencial reside en los criterios de sostenibilidad sobre los que se fundamenta: máximo respeto a las características naturales de su emplazamiento, mantenimiento de la topografía y mejora del arbolado actual, máxima sostenibilidad energética y en la arquitectura propuesta, soluciones avanzadas para la gestión del agua y los residuos, movilidad sostenible y actividades empresariales e industriales comprometidas con el medio ambiente.

La Ciudad del Medio Ambiente cuenta con una superficie total ocupada de 552,48 hectáreas y está ordenada territorialmente a través de 8 campus o áreas diferentes. El 55 por ciento del espacio ocupado por los distintos campus estará dedicado a actividades culturales, deportivas y de ocio. Un 22 por ciento del espacio de los campus estará dirigido a actividades empresariales de investigación e industria, otro 19 por ciento del territorio campus estará dedicado a viviendas y el 4 por ciento restante a dotaciones urbanas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de