El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, se reúne esta semana con representantes de la Comisión Europea a los que explicará la posición de Extremadura en cuanto a la estrategia extremeña de lucha contra el cambio climático y al desarrollo de las energías renovables en la región.

Navarro, que viaja acompañado de los directores generales de Planificación Industrial y Energética y de Evaluación y Calidad Ambiental, Manuel García y María Pérez, respectivamente, expondrá a los responsables de la estrategia climática de la UE la postura del Gobierno extremeño sobre la necesidad de que en la asignación de objetivos de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, se tenga en cuenta que las CCAA parten de situaciones muy diferentes en cuanto a desarrollo, industrialización y emisiones a la atmósfera, de la misma forma que se ha aplicado esta diferenciación al fijar los objetivos para cada uno de los estados miembros. Como ejemplo, a Alemania se le exige una importante reducción, pero a Polonia se le permite incrementar sus emisiones.

Así mismo, expondrá a los responsables de la Dirección General de Energía la situación actual que vive Extremadura en lo que respecta al aprovechamiento de los recursos renovables para la generación de energía eléctrica y el impulso al desarrollo de los mismos desde la Junta de Extremadura al ser uno de los objetivos primordiales de la política energética del gobierno regional.

En este sentido, cabe señalar el ambicioso objetivo que se ha establecido la Junta de Extremadura de lograr en 2020 el mismo horizonte que marca la Unión Europea sobre la generación de electricidad mediante energías renovables y que alcanzará el 40 del consumo de energía eléctrica en la región. A medio plazo, según ha avanzado el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, se pretende que en 2012 esta contribución sea del 20 por ciento.

Sólo en energía solar termoeléctrica se tramitan actualmente 53 expedientes, con una potencia de 2.650 Mw, y de los que cinco cuentan ya con autorización administrativa y dos están ejecutando las obras. Entre los promotores se encuentran grupos empresariales como ACS, Acciona, Iberdrola, Abengoa, EON, Florida Power & Light, Millenium Solar, Etc., que son los líderes mundiales en este campo.

En cuanto a la energía solar fotovoltaica, se han registrado hasta el momento 793 expedientes, con una potencia global de 1.500 Mw, de los que 70 Mw ya están funcionando.

Previsiblemente, tanto en fotovoltaica como en termosolar sólo una parte de estas iniciativas se podrá hacer realidad debido al límite de potencia establecido para el conjunto de España.

Para el conjunto de las energías renovables, se estima que en el periodo 2007-2012 se habrán invertido en la región 2.500 millones de euros.

Asimismo, los representantes de la Comisión Europea tendrán conocimiento de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la región en esta materia, como la planta piloto prevista en Arroyo de San Serván para la producción de energía con tecnología solar fotovoltaica utilizando cristales concentrados, como alternativa al silicio; y otros sobre el aprovechamiento de purines y otros residuos orgánicos para la producción de energía.

Por otra parte y en materia de medio ambiente, el consejero señalará, entre otros asuntos, la necesidad de contar con un mayor apoyo de la Unión Europea a los montes en el marco de la lucha contra los incendios forestales. La Junta de Extremadura ha duplicado en los últimos cinco años las inversiones en las políticas forestales, lo que ha supuesto una consolidación y notable mejora de los montes de titularidad pública, un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático y contra la desertificación, además de la prevención de los incendios.

La visita de la delegación extremeña a Bruselas se iniciará el martes, 1 de abril, con una reunión en la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, Unidad de Energía. Posteriormente, en la misma sede con la Unidad de Medio Ambiente y, tras el almuerzo, está previsto un encuentro con el Consejero Principal de la Dirección General de Energía y Transporte. La jornada finalizará con una reunión con los Consejeros de Asuntos Autonómicos, Industria, Energía y Medio Ambiente, en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

El miércoles, 2 de abril, en la Dirección General de Medio Ambiente, la delegación extremeña prevé sendas reuniones con la Unidad de Estrategia Climática, Unidad LIFE y Asuntos Internacionales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de