Un año más, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Reparalia, empresa especializada en cuidado del hogar y gestión integral de siniestros y reparaciones, ha analizado cómo afecta la contaminación medioambiental al hogar y en qué medida el usuario puede contribuir a generar un menor impacto en el medioambiente y a proteger su vivienda.

Además, se calcula que Valencia, Murcia, Cataluña, País Vasco y Galicia son las comunidades que más sufren los efectos de la contaminación a través de la lluvia ácida, que afecta tanto a su masa forestal como a las edificaciones y zonas ajardinadas.

 Efectos de la contaminación dentro del hogar  y cómo paliarlos

• Humedad y ventilación. Los agentes contaminantes también entran en el interior de nuestros hogares y pueden afectar a nuestras paredes, mobiliario, ropa y, evidentemente, a nosotros mismos. Aunque parezca mentira, los niveles de contaminación en ambientes cerrados pueden llegar a ser de 10 a 100 veces más elevados que las concentraciones exteriores*. Por ello, es recomendable ventilar a primeras horas de la mañana, ya que es cuando menos agentes contaminantes hay en el ambiente exterior y, además, después de tener cerrado toda la noche, el nivel de C02 en el interior es más elevado.

• Revisa los aislamientos: Sella los marcos de puertas y ventanas con espuma autoadhesiva o tiras de goma para evitar que penetren las partículas contaminantes. Además, evitarás la penetración de ruido, que también es considerado un fuerte agente contaminante.

• Electricidad y gas mejor que carbón: Siempre que puedas elegir, elige electrodomésticos eléctricos o de gas (calderas, cocinas…), ya que son menos tóxicos y contaminantes que la parafina o el carbón, que merman la calidad del aire de nuestro hogar.

 Revisa periódicamente las canalizaciones exteriores. La sedimentación de materiales en fachadas y tejados y su acumulación en canalizaciones exteriores puede suponer un problema a la hora de mantener su correcto funcionamiento. Te recomendamos una revisión antes y después de las temporadas de lluvia, para evitar que el agua haya dejado demasiados restos adheridos, y que durante la estación más seca se haya creado un depósito de materiales que impidan que circulen adecuadamente con el regreso de las lluvias o con las tormentas de verano. Esto puede ocasionar obstrucciones, descuelgues por peso, roturas e incluso filtraciones.

• Revisa periódicamente las instalaciones de exterior: calderas, aire acondicionado, tuberías o cableado. Los filtros y motores de los aparatos expuestos a determinadas condiciones atmosféricas sufren deterioros y es importante vigilar su estado y realizar las tareas de mantenimiento adecuadas para su correcto funcionamiento.

• Un buen revestimiento de la fachada. El humo que genera tanto la combustión industrial de combustibles fósiles como el uso de vehículos de motor o de calefacciones, es responsable de buena parte de la suciedad de las fachadas, así como de su deterioro progresivo, sobre todo en aquellas que utilizan materiales pétreos. Los revestimientos más lisos ofrecen menores posibilidades de agarre y evita que las partículas y el agua ensucien y corroan la fachada y los muros.

Estos consejos te ayudarán a disminuir la contaminación del interior de tu casa. Para contribuir eficazmente al medioambiente es necesario desarrollar hábitos sostenibles y adoptar las medidas adecuadas para convertir tu hogar en un entorno saludable, eficiente y ecológico con iluminación de bajo consumo, eficiencia energética y reciclaje.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments