Ayer tuvo lugar la clausura del Congreso del proyecto de Cooperación Interterritorial “Mover Montañas”. En él, la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Paloma López-Izquierdo, ha destacado que la cooperación entre territorios de diversas Comunidades Autónomas y de otros Estados, miembros o no de la Unión Europea, es uno de los principales instrumentos a fortalecer desde la cooperación entre territorios.

En este sentido, ha indicado que la voluntad del MARM es consolidar, desde la transparencia y la colaboración entre las diferentes administraciones implicadas, esta cooperación como uno de los principales instrumentos a fortalecer desde la Red Rural Nacional.

La Secretaria consideró esta red como un sistema integrado destinado a asegurar alianzas, divulgar experiencias, y conformar un escenario común para la consolidación del medio rural en España.

Objetivos

Se trata de que el medio rural, con sus instituciones y sobre todo con su población, organizado bajo la fórmula de Grupos de Acción Local, se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de

La subdirectora ha indicado que el Reglamento comunitario a este respecto, que funciona a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER),contempla un marco metodológico de actuación que permite aprovechar el intercambio de experiencias.

Nace el Proyecto “Mover Montañas”

Así, el Proyecto de Cooperación Interterritorial “Mover Montañas”, al auspicio de la Iniciativa LEADER y PRODER 2, nace con la propuesta de animar una red de territorios de montaña española en base a los grupos de acción local de montaña. El objetivo es crear un grupo permanente de trabajo y un foro de discusión con el propósito de contribuir e influir en el actual debate que a escala nacional y comunitaria se está dando sobre las montañas, sobre todo, con la incorporación de nuevos países a la Unión Europea, algunos con importantes regiones de montaña en su territorio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de