En Las Palmas de Gran Canaria,  ha tenido lugar la reunión constitutiva del Comité de Seguimiento de la demarcación marina Canaria que será, a partir de ahora, el órgano de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de  Canarias para aplicar la estrategia marina de su respectiva zona.

En esta primera reunión del Comité de la demarcación marina Canaria (Macaronésica), se ha repasado el estado actual de aplicación de las estrategias marinas, destacando la reciente evaluación, por parte de la Comisión Europea, de las primeras fases de aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE), en la cual España aparece como el mejor país valorado dentro del Mediterráneo, y el segundo en el ámbito del Atlántico.

La ley 41/2010, de protección del medio marino, estableció la necesidad de constituir los Comités de Seguimiento de la Estrategia Marina, como órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

La reciente Orden AAA/705/2014, de 28 de abril, creó los cinco Comités de Seguimiento, uno por cada demarcación marina española: Noratlántica, Sudatlántica, Macaronésica (Canarias) y las dos mediterráneas: Estrecho y Alborán y Levantino-Balear.

En septiembre  y octubre se constituyeron  los Comités de Seguimiento de las Estrategias marinas de las demarcaciones Noratlántica, Sudatlántica, del Estrecho y Alborán y Levantino-Balear y el proceso se ha culminado hoy con la constitución del Comité de la demarcación marina Canaria.

ÓRGANOS COLEGIADOS DE PARTICIPACIÓN

Estos comités se conciben como un órgano colegiado, en el que están presentes, de modo paritario, representantes de las CCAA litorales de cada demarcación marina, y representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de sus Demarcaciones de Costas.

Esta cooperación entre el Ministerio y las CCAA se puede articular mediante  acuerdos concretos. Por ejemplo, es necesario trabajar para una adecuada incorporación de los Programas de seguimientos ya existentes, llevados a cabo por las CCAA en el litoral, en otros programas de seguimientos nuevos, que serán responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta cooperación será aún más crucial en la última fase de las estrategias marinas, que es la propuesta de unos Programas de medidas, en colaboración con las CCAA y resto de administraciones públicas implicadas. Sólo mediante una adecuada colaboración, se podrá garantizar la puesta en marcha de estas medidas, cuyo fin es la consecución de los objetivos ambientales, aprobados en 2012 por Acuerdo de Consejo de Ministros, que se centran en alcanzar el buen estado ambiental de nuestros mares en el año 2020.  

AUMENTAR  LA SUPERFICIE MARINA PROTEGIDA EN ESPAÑA

El Comité de Seguimiento constituido hoy, como los ya constituidos, han sido informados además de la reciente aprobación de dos Órdenes Ministeriales por las que se aprueba la propuesta de inclusión de nuevos espacios LICs y ZEPAs en la Red Natura 2000 en el medio marino, así como del estado de avance en la tramitación de otros dos proyectos de Ordenes Ministeriales. Todo ello en su conjunto, supondrá un aumento de aproximadamente ocho veces la superficie marina protegida en España.

Igualmente se ha propuesto aprovechar estos Comités para coordinar el trabajo necesario en lo relativo al seguimiento y vigilancia de los espacios marinos protegidos existentes en el ámbito de las demarcaciones marinas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de