Cotino ha realizado estas declaraciones durante la entrega del certificado EMAS, Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, al Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, José Vicente Morata.
 "Con esta nueva colaboración, daremos un mayor servicio a las empresas que deseen obtener este certificado de calidad ambiental y se agilizarán los trámites que deban realizar. De esta manera -ha continuado el Vicepresidente- proporcionamos al mundo empresarial valenciano todos los instrumentos que están a nuestro alcance para aumentar su competitividad y de este modo, esté más preparado para salir de la crisis en la que estamos sumidos".

Respecto a la obtención del Emas por parte de la Cámara de Comercio, Cotino ha asegurado que "este certificado, de carácter voluntario y el más exigente de Europa, acredita que la Cámara ha implantado un sistema de gestión ambiental y pone de manifiesto la apuesta realizada por esta institución y su compromiso con la sostenibilidad, su apuesta por la ecoexcelencia y el cuidado de nuestro entorno".

"Debemos apostar por continuar trabajando en este sentido -ha explicado Cotino- para que todas los organismos y empresas vaya aplicando políticas que reducen el consumo energético, la emisión de CO2, es decir continuar trabajando como lo ha hecho la Cámara teniendo como objetivo el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad".

"Pero además del respeto por nuestro entorno, el EMAS aporta numerosos beneficios a las empresas y entidades que lo obtienen como la apertura de nuevos mercados, el distintivo de calidad que supone y la fiabilidad de que el producto realmente respeta el medio ambiente", ha destacado el Vicepresidente.

"Sin duda -ha continuado Cotino- los sistemas de gestión ambiental son una apuesta por el futuro de nuestro territorio, por la sostenibilidad del mismo y además contribuimos a la lucha contra el cambio climático, tal y como se recoge en la Estrategia Valenciana".

El 55% de las certificaciones en la última legislatura

"De ello se han dado cuenta las empresas e instituciones valencianas. En la actualidad, 55 centros pertenecientes a 34 organizaciones cuentan con este certificado de calidad ambiental, de los que el 55% se certificaron en la última legislatura. Sin duda, una muestra de la concienciación de las empresas e instituciones de la comunidad con el medio ambiente", ha asegurado el Vicepresidente Cotino.

El vicepresidente ha destacado que "La evolución es notable, así desde 1999, año en que se obtuvo el primer certificado EMAS para la comunidad Valenciana, hasta el año 2007, la consejería de Medio Ambiente certificó el EMAS a 15 organizaciones. Mientras que sólo en los últimos cuatro años, se han logrado 19 más".

Uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años en este sentido ha sido la administración pública y en la actualidad de las organizaciones registradas, aproximadamente el 30 % pertenecen a la administración pública.

A juicio del vicepresidente Cotino, es "precisamente la Administración pública quien debe servir de ejemplo, debe demostrar un correcto comportamiento medioambiental y para ello la implantación de los sistemas de gestión ambiental y del EMAS, supone una excelente herramienta, que permite obtener numerosas ventajas como la reducción de costes y el consumo de menos recursos"

Entre los centros se incluyen la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior, la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, los Ayuntamientos de Cullera, Gandia, Teulada, Benicarló y Benidorm, la Universidad Politécnica de Valencia, el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia o Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos S.A. (VAERSA) y ahora, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia.

Promoción del comercio y la industria

El alcance del EMAS de la Cámara de Comercio de Valencia, incluye las actividades de información y asesoramiento a emprendedores y empresas, la realización de programas y acciones de promoción del comercio, la industria, el turismo, transporte e internacionalización, así como la asistencia técnica y programas de apoyo a las empresas.

Igualmente el certificado se expide para las actividades de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación y las acciones de comunicación externa, realización de estudios y publicaciones y relaciones institucionales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de