El nuevo parque, localizado en el término municipal de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, junto a la plataforma solar de Abengoa, contará con una superficie inicial de 30 hectáreas, ampliables hasta 200 y permitirá la creación de unos 2.500 empleos. Las obras de urbanización estarán concluidas a finales de 2011. Además, el parque prevé movilizar sólo en obra civil una inversión estimada de 100 millones de euros.

El proyecto, promovido conjuntamente por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y por el Consistorio sevillano con un 60% y un 40% de participación respectivamente, pondrá al alcance de las empresas del sector un suelo altamente cualificado y con unas óptimas condiciones naturales y de localización.

Capacidad para 100 empresas

En su primera fase, el parque dispondrá de capacidad para albergar a más de 100 empresas, a través de distintas tipologías de ocupación y con capacidad para cualquier proyecto empresarial.

Las primeras 30 hectáreas del proyecto han sido aportadas por el Ayuntamiento de Sanlúcar, si bien dicha superficie será susceptible de posteriores ampliaciones hasta un total de 200 hectáreas, coincidentes con el Área de Oportunidad Tecnológica delimitada por la Junta de Andalucía en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS).

En total, contempla inicialmente 146.500 metros cuadrados de superficie industrial, extensiva e intensiva, y cuenta además con suelo terciario comercial (algo más de 6.000 metros cuadrados). Los equipamientos constituyen algo más de 12.000 metros cuadrados y los espacios libres suponen 45.000.

La sostenibilidad es uno de los principales valores en la ordenación del suelo, de forma que el 15% de la superficie total está ocupado por zonas verdes. A lo largo de la superficie del parque se diseminan diferentes usos y tipologías de suelo, dando cabida a cualquier tipo de uso, desde grandes proyectos industriales hasta espacios terciarios o soluciones industriales mixtas capaces de integrar actividades de producción, diseño e investigación. Esta ordenación se completa con espacios de uso deportivo, social, comercial y de servicios, a fin de crear un parque accesible y vivo desde el punto de vista ciudadano.

Valle del Guadiamar

Se ubica en el valle del río Guadiamar, comarca que registra el mayor número de horas de sol al año de Europa (más de 3.000) y en la que se asientan la citada planta de Abengoa y el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA).

Esta comarca afianza a Andalucía como comunidad de referencia en materia solar, un objetivo en el que la Junta de Andalucía viene trabajando desde hace varios años a través del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER), que prevé la creación de 105.000 empleos hasta 2013, de los que un 20% corresponden a energía solar.

Este objetivo andaluz va en concordancia con la apuesta estratégica que el Gobierno central está desarrollando por el sector solar. España se ha convertido, según la principal asociación empresarial del sector Protermosolar, en el principal productor mundial de energía solar termoeléctrica.

Andalucía juega un papel fundamental en este escenario, pues la comunidad es líder en energía solar termoeléctrica, concentrando el 53,5% de la potencia total nacional. Además, la región es la segunda comunidad en potencia eléctrica instalada con energía solar fotovoltaica, habiendo superado en más de 250 MW el objetivo establecido por el PASENER para 2013.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de