Este Programa integra los esfuerzos de buceadores voluntarios con los realizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el seguimiento del estado ambiental de las posidonias en las costas andaluzas. Las actividades se desarrollarán en diez zonas declaradas de Interés Comunitario (LIC) en las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Andalucía pertenece a la Red Posimed desde 2004 como observadora y de forma activa desde 2009, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Los principales objetivos de Posimed son: establecer una red de estaciones de seguimiento permanente; evaluar el estado de las praderas y su evolución en el tiempo; identificar posibles indicadores tempranos del declive de las praderas como herramienta útil para su gestión efectiva; proporcionar información fiable y concienciar a la población de los problemas ambientales que sufre en mar Mediterráneo y de la importancia de conservar las fanerógamas marinas.

Las campañas de participación, que se enmarcan en el proyecto europeo Life+Posidonia Andalucía, están previstas para los próximos dos años, por lo que las fechas programadas para las tres próximas campañas son: en otoño de 2012, primavera de 2013 y otoño de 2013. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha habilitado una página de inscripción de los participantes, a la cual se puede acceder a través de la web. Los voluntarios deben acreditar, entre otras cosas, tener título y seguro de buceo en vigor, y una experiencia de al menos 10 inmersiones.

Esta primera campaña ha comenzado el 3 de noviembre en la provincia de Málaga, en las zonas de Calahonda, los fondos marinos de la Bahía de Estepona y el paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Las salidas con voluntarios se realizarán durante los fines de semana.

En la provincia de Granada el seguimiento se hará, el 10 y 11 de noviembre, en los acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro, y en el paraje natural de Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Por último, en la provincia de Almería, que cuenta con las praderas de posidonia más extensas, la campaña se llevará a cabo en cinco zonas: los fondos marinos de Punta Entinas-Sabinar; el monumento natural Arrecifes de Roquetas de Mar; el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; el monumento natural Islote de San Andrés y los fondos marinos del Levante almeriense, durante la segunda mitad del mes de noviembre y la primera quincena de diciembre.

Las fechas de las salidas al mar y la duración de la campaña podrán variar para adaptarse a la meteorología, y se pueden consultar en el calendario de actividades de la web.

Proyecto Life+ Posidonia Andalucía

Esta campaña se desarrolla dentro del proyecto Life "Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz". Este proyecto europeo cuenta con una financiación global de 3.562.125 euros y su ámbito de actuación se encuentra en los Lugares de Interés Comunitario (LICs) localizados en las provincias de Almería, Granada y Málaga que se van a visitar. Dicho programa está en vigor desde comienzos de 2011 y hasta finales de 2013 con el objetivo principal de frenar la regresión experimentada en los últimos años por este importante hábitat marino, cuya relevancia está relacionada tanto con su papel en la conservación ambiental como en el desarrollo de actividades turísticas sostenibles.

El objetivo del proyecto permitirá mejorar el conocimiento y la conservación de la biodiversidad marina andaluza mediante el diagnóstico de la situación y la elaboración de un plan de gestión para estos hábitats que promueva la lucha contra sus amenazas, la puesta en valor entre los sectores productivos y el incremento de la participación social en las labores de preservación. Para lograr estos objetivos la Consejería aporta al proyecto algo más del 23,5% del total, mientras que casi el 70% de las inversiones corresponden a financiación comunitaria. El resto de socios son Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE), Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores, Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Agencia de gestión Agraria y Pesquera y la empresa CEPSA.

Entre las actuaciones más destacadas contempladas en el proyecto se encuentran la realización de cartografías, estudios demográficos, análisis socioeconómicos, instalación de 40 boyas de fondeo, sistemas de vigilancia activa y pasiva, protección mediante arrecifes artificiales, seguimiento de especies exóticas, revisión de las figuras de Protección de las zonas con Posidonia oceanica para adecuarlas a las categorías UICN, impulso de una Red de Monitorización basada en el voluntariado, celebración de un Simposio de expertos, y varias acciones de difusión y divulgación.

Las praderas de Posidonia oceanica son consideradas hábitats de interés prioritario por la Unión Europea, incluidas en el Anexo I de la Directiva Hábitat. La importancia de estos ecosistemas marinos radica en la gran diversidad de especies que albergan, su contribución a la conservación de los ecosistemas costeros (fijan los fondos y los protegen de la erosión), el atractivo que suponen para el desarrollo de un sector turístico sostenible, o el papel que juegan en la estabilización la línea de costa. En los últimos años se ha detectado una regresión de estas praderas en los fondos marinos andaluces como resultado del uso público incontrolado, la colonización por parte de especies exóticas y la abrasión por la pesca ilegal de arrastre, entre otros factores.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de