Ciudad de México, una de las ciudades más insostenibles del mundo

Imaginen una ciudad con la extensión de la Comunidad de Madrid en la que viviera la mitad de la población de España y el doble que toda la población de Portugal. Lo que se conoce como zona conurbada aglomera a la Ciudad de México (CDMX) y 60 municipios limítrofes del vecino Estado de México, que en la práctica son barrios más que interactúan con la ciudad. Las responsabilidades políticas son, por tanto, muchas veces compartidas entre varias administraciones que no siempre tienen una visión común para hacer sostenible un gigante de más de 20 millones de habitantes. Según la ONU, es la cuarta ciudad más poblada del planeta y la primera no asiática.

CDMX es la primera en casi todas las disciplinas urbanas planetarias en la que se le ponga a competir: tiene el mercado central más grande del mundo; el servicio de control de videocámaras más grande del mundo; la planta de aguas residuales (se inaugura ahora) más grande del mundo; tuvo, hasta que se rebasó, el basurero más grande del mundo… Y es también, por ejemplo, la segunda ciudad con más museos del mundo. Todo es gigante en este lugar, las virtudes y los defectos.

Sin embargo, el terremoto de 1985 donde murieron más de 10.000 personas y un millón abandonaron sus casas o la crisis de la gripe A de 2009, que causó 1172 fallecidos y el cierre de una urbe que fue por días una ciudad fantasma, levantaron las alarmas de si la CDMX es un lugar sostenible y seguro o es un gigante de cemento con los pies de barro.

¿Es sostenible la Ciudad de México? "No. Dejando a un lado las fuertes desigualdades sociales y un crecimiento desmesurado que no cesa, están los viejos problemas de disponibilidad de agua e inundaciones, las crisis de contaminación atmosférica, la ocupación de cauces y cañadas por edificios y viviendas precarias y el modelo de baja densidad y extensivo que hacen además muy complicada y costosa la planificación del transporte. Ya estamos llegando tarde a las soluciones", dice Álvaro Porcuna, urbanista y director de la empresa Ikusi-Velatia, una de las empresas más importantes que trabaja en intentar transformar esta urbe/país.

¿Cuáles son los problemas y virtudes de esta ciudad? "Lamentablemente defectos tiene muchos y derivan de la descomunal mancha urbana que no acaba nunca. La planificación y coordinación de las autoridades están desbordadas por la magnitud que han alcanzado los problemas y la falta de presupuesto. Y sin embargo, ahí está, sigue funcionando y es una de las ciudades más dinámicas e interesantes del planeta. Es una sociedad muy plástica capaz de adaptarse y digerir los problemas", señala Porcuna.

Ante ese panorama, que casi relata un futuro plasmado en libros de ciencia ficción, EL MUNDO ha recorrido y analizado los principales puntos claves de este gigante en el que más de 20 millones de personas deben vivir y sobrevivir.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de