Chile lidera, por segundo año, el ranking de optimismo sobre el desempeño de su economía, según la última edición del indicador de expectativas económicas empresariales International Business Report (IBR) publicado por la consultora Grant Thornton.

España es su segundo inversor en este territorio –por detrás de Estados Unidos– y, aparte de la eficiente gestión macroeconómica chilena y de su estabilidad política y social, el Gobierno de Sebastián Piñera está desarrollando a pasos agigantados su integración internacional a través de la creación de un entorno favorable para llevar a cabo negocios.
 
Un mercado abierto a la inversión

A pesar del terremoto que sufrió Chile en febrero de 2010, el interés de los inversores extranjeros se ha mantenido de forma positiva desde entonces e, incluso, se han generado nuevas oportunidades de negocio en relación con las actividades de reconstrucción. Los daños ocasionados por el seísmo son grandes: 500.000 damnificados, 190.000 viviendas destruidas, 4.000 escuelas gravemente dañadas, 25 hospitales con deterioros severos, 10 grandes puentes, 420 sistemas de agua potable rural y 4.200 embarcaciones totalmente destruidas. El Plan de Emergencia desarrollado para enfrentar la catástrofe constó de 3 etapas: Emergencia inmediata, Emergencia invernal y Plan de Reconstrucción. Ésta última incorpora iniciativas a medio y largo plazo entre las que se han priorizado las necesidades de vivienda, educación y salud.
 
Durante la última década, la República de Chile ha ejecutado un formidable esfuerzo para modernizar sus sistemas de comunicaciones, redes e infraestructuras. Por ello, a través de su Programa de Concesiones, el país andino ha realizado nuevas y modernas carreteras y autopistas urbanas e interurbanas, aeropuertos, estacionamientos urbanos, tratamiento de residuos, cárceles y ha desarrollado nuevos proyectos de regadío. .
 
El sector minero es la principal actividad de la economía chilena y uno de los que mayor inversión necesita en la actualidad. Chile es líder mundial en las exportaciones de cobre, nitratos naturales, yodo, litio y renio, entre otros minerales, y genera unos ingresos fiscales que rondan los 51.000 millones de dólares –24,7% del total–. La inversión estimada en el periodo 2011–2018 en el sector minero alcanza los 60.000 millones de dólares, de los cuales más del 40% estará destinado a la adquisición de maquinaria y equipos. Además, la escasez de agua ha generado que el Gobierno comience a poner en marcha varios proyectos de desalinización.
 
Entre los recursos energéticos naturales, Chile carece de petróleo y gas y, la demanda de estas materias, según el Gobierno, se duplicaría cada diez años. Por ello el país andino está desarrollando un modelo para que el 20% de la energía que produzca sea procesada de fuentes no convencionales en el año 2020. Chile cuenta con un gran potencial para la energía solar en la parte norte del país, con una radiación solar de las mayores del mundo. La energía geotérmica también cuenta con un potencial elevado, ya que el país tiene un 25% de los volcanes más activos del planeta. En 2010 las fuentes renovables alternativas proporcionaban alrededor del 3,5% de la electricidad del país y seguirán en alza en los próximos años. Para conseguir este objetivo, las autoridades tienen previsto ir introduciendo cambios legislativos y se han propuesto fomentar los proyectos solares, mareomotrices, eólicos y geotérmicos
 
En el punto de mira de los inversores españoles

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado, a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile, el III Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España–Chile, que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre de 2011 en la capital andina.
 
Este evento tiene por objetivo principal facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como potenciales socios en el mercado chileno. En este sentido, durante la celebración del Foro, las empresas españolas podrán contactar directamente con empresarios locales interesados en establecer alianzas estratégicas con nuestras firmas.
 
Los sectores elegidos como prioritarios para este Foro han sido seleccionados a partir de las oportunidades existentes actualmente. En concreto, son los siguientes: construcción e ingeniería; energías renovables y eficiencia energética; medio ambiente; servicios para la minería; y tecnologías de la información y la comunicación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de