Esta nueva versión del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 presenta las modificaciones derivadas del periodo de información pública y de consultas al que ha sido sometido, cumpliendo con los trámites previstos en la normativa de evaluación ambiental.

El Director General ha informado sobre el proceso de participación pública y consultas y también ha explicado cómo se han considerado las alegaciones recibidas, y su inclusión en la versión resultante del Programa. De esta forma, Jesús Casas ha señalado que se han analizado todas las alegaciones, tanto las referidas a zonificación, que han sido informadas por las Comunidades Autónomas, como las referidas a las medias, informadas por los Ministerios implicados.

Los tres ámbitos de la sostenibilidad

Asimismo, el proceso se pretende completar, previo informe de la Mesa de Asociaciones y de la Comisión Interministerial, en la reunión convocada del Consejo del Medio Rural del próximo día 22 de abril. Además, previamente se va a celebrar una ronda informativa con todos los sectores implicados una vez que, la pasada semana, se mantuvieron reuniones con todos los representantes ministeriales y de las Comunidades Autónomas.

Durante las reuniones celebradas en la sede del MARM, se ha destacado la importancia que tiene la participación de todas las administraciones públicas y, por supuesto, de todos los agentes del medio rural de los tres ámbitos de la sostenibilidad, económico, social y ambiental, en la puesta en marcha del Programa y en la toma de decisiones para la elaboración y posterior aplicación de los Planes de Zona en las zonas rurales del PDRS.

Igualmente, se ha pasado revista a los pasos previstos en la Hoja de Ruta aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 5 de marzo, y que finalizará con la aprobación del Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 2010-2014 por Real Decreto, y con su puesta en marcha, a través de los Planes de Zona en las zonas rurales incluidas en el PDRS.

También se han abordado los cambios introducidos en las medidas, en el cuerpo general del programa, en su evaluación ambiental, y en la zonificación inicialmente propuesta.

El Programa se configura como el instrumento fundamental para la aplicación de la Ley para el Desarrollo Rural Sostenible y una apuesta muy importante de cara al futuro de las políticas territoriales para el medio rural, para lo que el MARM va a hacer un esfuerzo financiero, adicional y complementario, en tiempos de crisis.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de