El responsable autonómico destacó que "la creciente demanda de energía eléctrica y su distribución en el medio rural conlleva un aumento de la red de tendidos eléctricos, con el consiguiente impacto ambiental, que ocasiona la mortalidad de las aves". En este sentido apuntó que "miles de especies mueren cada año en España por colisión o electrocución en estos tendidos".

Las más afectadas por la electrocución son las rapaces y los córvidos, pues utilizan los apoyos como posaderos. También constituyen la causa de mortalidad más importante de algunas especies amenazadas como el águila azor perdicera.

El libro aborda esta problemática y los avances logrados hasta la fecha para su solución, en el marco del proyecto LIFE "Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región de Murcia 2007-2010", así como con las normas legales para la protección de la avifauna.

El contenido, apuntó Pablo Fernández, "combina el rigor exigido por un público especializado en el ámbito del medio ambiente o la energía, como las administraciones públicas, proyectistas, empresas constructoras o instaladoras, con el enfoque divulgativo, que lo hace accesible a cualquier persona interesada en la materia".

1.835.000 de euros para la corrección de tendidos eléctricos

La Consejería de Agricultura y Agua, junto con la empresa Iberdrola han actuado en los tendidos eléctricos que discurren por las principales Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), corrigiendo apoyos peligrosos.

Los apoyos corregidos son propiedad tanto de Iberdrola como de particulares. Los apoyos de particulares son corregidos por la Comunidad Autónoma sin gasto alguno para sus propietarios.

Las actuaciones llevadas a cabo se enmarcan en el proyecto LIFE "Corrección de tendidos eléctricos en ZEPA de la Región de Murcia", que tiene un período de ejecución de cuatro años (2007-2010) y cuenta con un presupuesto total de 1.835.000 euros, de los cuales la Unión Europea aporta el 50 por ciento, la Consejería de Agricultura y Agua el 30 por ciento y la empresa Iberdrola Distribución el 20 por ciento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de