La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente ha destacado en su intervención el carácter pionero de Castilla y León al poner en marcha el proyecto Myas RC "Regulación y comercialización del recurso micológico en Castilla y León" que persigue la ordenación del aprovechamiento de los hongos silvestres comestibles como fuente de desarrollo rural consolidando a la Comunidad como referente internacional en materia de gestión sostenible del recurso micológico, su comercialización y en micoturismo.

Este proyecto constituye un avance notable en el proceso iniciado en la provincia de Soria y tiene como objetivo la incorporación progresiva y a demanda de otros territorios de Castilla y León. Myas RC ha adquirido por tanto una dimensión regional. Su gestión y coordinación garantiza la participación social en la toma de decisiones mediante la constitución de órganos ejecutivos regionales y provinciales, mesas micológicas consultivas y un comité científico trasnacional de evaluación.

Los hongos silvestres comestibles suponen un recurso socioeconómico importante que convenientemente gestionado puede ser generador de rentas en el ámbito rural forestal por la recolección, la comercialización, la transformación, el micoturismo y por las nuevas actividades económicas ligadas a su aprovechamiento.

El proyecto Myas RC aborda la regulación de la recolección y la comercialización de los hongos silvestres comestibles en Castilla y León garantizando la sosteniblidad del aprovechamiento, contribuyendo al conocimiento del recurso, mejorando la profesionalización de la comercialización y maximizando los beneficios socioeconómicos vinculados al recurso.

El Simposio
 
El Simposio Internacional "Gestión forestal del recurso micológico" es un evento organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del proyecto Interreg IVB SUDOE Micosylva, con el objetivo de contribuir a la promoción en Europa de una gestión forestal multifuncional y sostenible que integre y valorice las funciones ecológicas y socioeconómicas de los hongos silvestres comestibles.

Este encuentro se ha estructurado en tres jornadas de trabajo distribuidas en siete sesiones temáticas de conferencias y mesas redondas en las que se difundirán los últimos conocimientos científicos sobre ecología, producción, diversidad y gestión sostenible del recurso micológico.

En total, el simposio cuenta con la intervención de más de 40 expertos en micología forestal procedentes de la Unión Europea, EE.UU., Canadá y Suiza. Desde el punto de vista de la participación, se ha confirmado la asistencia de 223 personas de 10 países que además realizarán aportaciones científicas relacionadas con la gestión del recurso micológico en sus diferentes lugares de origen.

Este foro se plantea como objetivos generales sensibilizar sobre la importancia ecológica y socioeconómica del binomio hongos-bosque; dar a conocer los últimos avances científicos con el fin de enriquecer los actuales modelos selvícolas y proponer a los gestores del medio natural nuevas herramientas de diagnóstico y planificación que garanticen la conservación y diversidad fúngica; dar a conocer a los gestores del medio natural los resultados del proyecto Myas RC y los retos futuros de la regulación de la recolección y la comercialización de los hongos; y organizar a los miembros del Grupo de Trabajo de Micología Forestal y Truficultura de la SECF para responder a retos importantes para el sector.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de